EMOLTV

Universidades crean instancias para abordar inclusión de alumnos trans

En escuela de la U. de Chile se plantea usar el nombre social de los jóvenes. En la U. de Concepción, en tanto, una ex ministra del Sernam estudiará junto a expertos la visión de los jóvenes sobre el tema y propondrán nuevos reglamentos.

22 de Mayo de 2017 | 06:34 | Emol
imagen

Autoridades de la U. de Valparaíso, entre ellos el rector Aldo Valle.

Universidad de Valparaíso
SANTIAGO.- Tras una presentación de Diversinap, agrupación que aboga por la diversidad sexual, la Escuela de Gobierno de la U. de Chile analizó una propuesta sobre igualdad e identidad de género para aplicar en esa unidad.

El decreto "Mara Rita" -en honor a una estudiante de Pedagogía y activista trans del plantel que falleció en 2016- busca que alumnos y funcionarios transexuales sean tratados por su nombre social, tanto en clases como en las actas académicas.

En el documento se añade que habría otras implicancias, como la adaptación de baños para quienes lo estimen necesario, consigna "El Mercurio".

La decisión de adoptar estas medidas se tomaría a fin de mes, pero no es la única iniciativa que se discute en la universidad: en Filosofía habría un texto similar, pero el nivel central aún no lo ha recibido.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Daniel Andrade, afirma que "se está por generar y permitir que la identidad de género se reconozca dentro de la universidad e impulsarla a nivel nacional".

Comisión

El miércoles, cuando se conmemoró el día contra la homofobia y la transfobia, la U. de Concepción iluminó su fachada con la bandera del arcoíris. Comentan que fue un gesto que va de la mano con la creación de la Comisión de Género, a cargo de Cecilia Pérez Díaz, ex ministra del Sernam durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La instancia abordará no solo las desigualdades en las relaciones entre hombres y mujeres, "sino que incluye la diversidad sexual e identidad. Entonces, en lo que se presente va a estar contemplada la realidad de las personas trans, estudiantes y trabajadores", señala Pérez.

Una de sus primeras acciones será hacer un estudio sobre la realidad de género y las percepciones de la comunidad universitaria. Luego, expone Pérez, se propondrá un protocolo o manual de buenas prácticas.

Según la ex ministra, "esperamos que haya regulaciones y prácticas que, por ejemplo, permitan reconocer a las personas trans (...) en todo lo que tiene que ver con su identidad, su nombre social".

El llamar a las personas trans por su nombre social se abordó en una circular de la Superintendencia de Educación, que instruyó a los colegios hacerlo cuando los niños y sus familias lo pidan.

En la U. de Valparaíso también se está abordando el tema: el año pasado crearon la unidad de igualdad y diversidad "para llevar adelante políticas transversales destinadas a superar inequidades y discriminaciones que hay a propósito de las diferencias sexuales", dijo en ese momento el rector Aldo Valle.

La idea, según el plantel, es trabajar en una política de prevención "que permita revertir y enfrentar la inequidad de género en todas sus manifestaciones".

Circular Educación emitió una circular para abordar la inclusión de niños trans en los colegios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?