EMOLTV

Fin de la Arcis: Consejo Nacional de Educación aprueba solicitud del Mineduc y plantel deberá cerrar

Con esta decisión, en los próximos días el Ministerio de Educación deberá emitir el decreto de cierre del plantel privado y nombrar un administrador de cierre, que deberá velar por que sus cerca de 500 alumnos puedan continuar sus estudios.

24 de Mayo de 2017 | 17:32 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Ésta es la segunda vez, después de la U. del Mar, que se decreta el cierre de una universidad autónoma.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ya lo había anunciado el Ministerio de Educación a fines de febrero y hoy se confirmó de manera definitiva: La Universidad Arcis deberá iniciar un proceso de cierre, tras su grave crisis financiera que derivó en que la justicia declarara su quiebra.

Esto ya que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó este miércoles de manera unánime –en una sesión extraordinaria– la solicitud del Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la institución privada, que hasta ahora se mantenía bajo la tutela de un administrador provisional.

Una de las causales que invocó el Mineduc para solicitar la medida –y que fue constatada por el CNED– es el incumplimiento de sus estatutos por parte de la universidad.

Tras esto, el Mineduc deberá en los próximos días emitir un decreto de cierre definitivo de la Universidad Arcis y nombrar un administrador de cierre, quien deberá implementar un plan de cierre que garantice la continuidad de estudio de sus cerca de 500 alumnos.

Antes de tomar su decisión, el CNED revisó los antecedentes que le entregó el Mineduc y escuchó a los distintos estamentos del plantel, incluido los representantes de la corporación de la Arcis, los académicos, el liquidador y los estudiantes.

Ésta es la segunda vez que el Estado decreta el cierre de una universidad que ya había alcanzado su autonomía. La vez anterior fue la Universidad del Mar, en 2012.

Pese a que el eventual cierre de la Universidad Arcis venía siendo analizado por el Mineduc desde el año pasado, la demanda de una empresa de seguridad por una deuda de $85 millones precipitó el fin del plantel.

Esto ya que ya que, a fines de febrero, la justicia decretó la quiebra de la universidad y ordenó liquidar todos sus bienes. Y, según establece la ley de administrador provisional y de cierre, si se llega a dictar una resolución de liquidación, el Mineduc debe dar inicio al procedimiento de revocación del reconocimiento oficial de la institución.

De todas formas, el plantel había presentado dificultades para alcanzar la meta de matricular a 573 alumnos nuevos de pregrado, con los que se estimaba que se podía sustentar, así como para vender una de sus sedes, que le hubiese permitido tener liquidez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?