EMOLTV

Más allá de House of Cards: Las películas y documentales que hay que ver en este año electoral

Críticos de cine entregan algunos títulos que versan sobre elecciones y políticos para ir preparando el camino ante las primarias de julio y las presidenciales y parlamentarias de noviembre.

06 de Junio de 2017 | 06:02 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Este año se vota por el próximo Presidente de la República.

Aton
SANTIAGO.- Este 2017 es un año clave para los conglomerados políticos. Se realizarán elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que puede redibujar el mapa de las fuerzas políticas.

El poder, que se someterá al escrutinio público este año, ha sido inspiración no sólo para analistas del rubro, sino también para el cine. La industria ha preparado una serie de películas y documentales que críticos consultados por Emol recomiendan ver en este año electoral, más allá de House of Cards.

"The ides for march" o "Secretos de Estado"


Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un joven asesor de campañas políticas que trabaja para el gobernador demócrata Mike Morris (George Clooney), y tendrá la misión de lograr que el partido lo nomine como su candidato a la Casa Blanca para los comicios de 2004.

"Este asesor es bastante idealista, pero que con el correr de la campaña se da cuenta de que no sólo los rivales tienen malas prácticas, sino también su propia coalición. Es una película bastante frenética y a uno lo va envolviendo como espectador en la medida que el personaje va cayendo en una espiral moral, hasta que se da cuenta que nada es transparente y que los ideales no sirven", dice Leopoldo Muñoz.

La película es de 2011 y fue escrita, dirigida y producida por George Clooney.

"El candidato"


Cuando Richard Nixon va rumbo a la reelección, surge un joven abogado que se transforma en candidato que no tiene filtro a la hora de hablar. "De alguna manera antecede a estos caudillos que han aparecido en el último tiempo en la democracia chilena. Es un candidato que no tiene nada que perder, dice lo que nadie se atrave a decir, porque sabe que no ganará", afirma el crítico.

"Además, a este candidato le pasan cosas similares a las que ocurren hoy en Chile que es que la ciudadanía, los votantes, le han faltado el respeto; ya no le tienen respeto a los candidatos, cosa que hoy parece pan de cada día con lo que ha pasado con Guillier, con Kast. A pesar de que la película tiene 40 años, refleja lo que está ocurriendo hoy", añade.

El candidato, cuyo guion es de Jeremy Larner, ganó el Óscar al mejor guion original en 1972.

"Taxi Driver"


"Creo que Taxi Driver es una película que habría que mencionar, porque parte de la alineación que sufre el personaje de Robert de Niro ocurre a partir de la presencia de un candidato a senador con quien trabaja el amor de su vida. Ella actúa como asesora de un candidato a senado", dice el crítico.

De Niro interpreta a Travis Bickle, el protagonista, quien se enamora de Betsy (Cybill Shepherd) una voluntaria en la campaña presidencial del senador Charles Palantine.

Taxi Driver es un film de 1976, dirigido por Martin Scorsese y escrito por Paul Schrader.

"Our brand is crisis"


Producida por George Clooney y Grant Heslov, "Our brand is crisis" se centra en el uso de campañas políticas estadounidenses en las elecciones presidenciales en Bolivia.

"Trata de la elección de 2002, cuando gana Gonzalo Sánchez de Losada. La película la protagoniza Sandra Bullock, quien encarna a una asesora política que ha estado lejos de las campañas políticas en el último tiempo, pero la llaman para que regrese a su profesión y asesore a un candidato boliviano que tiene todas las de perder, porque es conservador", afirma Muñoz.

"Es muy cercano a lo que podría sentir que ocurre en la realidad chilena, no solamente porque los dos son países latinoamericanos, sino también porque las artimañas políticas, las vendettas, las traiciones y las estrategias para vencer al rival político son muy similares en 'Our brand is crisis'", sostiene.

"Emmanuel Macron: El ascenso al poder"


El documental "Emmanuel Macron: El ascenso al poder" narra la victoria del presidente francés más joven de la historia.

"Me impresiona la rapidez con que el género puede reaccionar a un fenómeno político, que ya esté arriba, terminado, lo encuentro increíble. Sin embargo, al mismo tiempo te digo que el documental no es gran cosa. Lo que sí da la impresión es que la política francesa aparece más ordenada, más planificada, menos caótica de lo que a veces parece la política chilena, pero es una impresión bien lejana", dice el columnista Héctor Soto.

El trabajo está en Netflix y dura 90 minutos.

"Mitt"


Soto recuerda el documental de Mitt Romney, el candidato republicano que se enfrentó a la segunda presidencia de Barack Obama.

"Este documental es mejor, porque se metía en la psicología del personaje del candidato. Éste es muy bueno, comienza cuando Romney está mirando televisión el día de la derrota y su hijo le pregunta: ¿Cuál es el teléfono que me dijiste del Presidente para llamarlo y reconocer el triunfo?", señala el periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?