Municipio de Santiago presenta inéditas demandas contra padres de alumnos por destrozos en tomas

Se trata de los apoderados de cinco estudiantes del Liceo Teresa Prats, que fue tomado en mayo pasado. La municipalidad busca una indemnización por los daños, que se avaluaron en más de $3 millones.

12 de Junio de 2017 | 14:00 | Por Natacha Ramírez, Emol

Así luce el gimnasio del Confederación Suiza, donde el municipio también analiza acciones legales.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El alcalde Felipe Alessandri ya lo había anunciado la semana pasada y este lunes la Municipalidad de Santiago presentó las primeras demandas contra los padres de escolares para que se hagan responsables económicamente de los daños provocados durante las tomas.

Ésta constituye una medida inédita, ya que en otras ocasiones las autoridades habían presentado querellas contra los eventuales responsables, pero sería la primera vez, al menos en Santiago, en que se emprenden acciones legales contra los padres de los menores con el fin de que respondan por los destrozos.

Se trata de una demanda civil de indemnización de perjuicios, que fue presentada por la dirección jurídica de la Dirección de Educación Municipal (DEM) en contra de los padres de cinco estudiantes del Liceo Teresa Prats, el cual quedó con graves destrozos después de una ocupación estudiantil, ocurrida en mayo pasado.

Según explicó el jefe de la dirección jurídica de la DEM, Christopher Gotschlich, esos cinco menores "dirigieron la toma" y "son parte de la directiva de ese establecimiento". "No es que hicieron los daños, lo que pasa es que ellos tienen una responsabilidad, infringieron un deber de cuidado como centro de alumnos. Un centro de alumnos no puede llamar a realizar un acto que tenga una condición delictual, como una toma", afirmó.

Detalló que buscan una indemnización por los daños causados en la infraestructura, que es patrimonio municipal, y que según estiman asciende a $3 millones 300 mil. Indicó que entre los destrozos se cuentan daños en la infraestructura, rayados, y puertas y ventanas rotas.

Evalúan aplicar la misma medida en el Confederación Suiza


El funcionario señaló que están evaluando presentar una acción similar en el Liceo Confederación Suiza, que también sufrió destrozos luego de la última toma, y que fue desalojado este lunes. "Vamos a evaluar las responsabilidades y las pruebas que tengamos y vamos a interponer tanto la querella como la demanda", señaló.

De acuerdo a lo informado por el subdirector de Educación del municipio, Juan Antonio Abarca, durante el desalojo de ese establecimiento –ocurrido a las 5:00 horas– hubo 16 personas detenidas –nueve menores y siete mayores de edad–.

Indicó que aún están realizando un catastro de los daños, aunque se pudo comprobar que hubo robo de implementos de la sala de música y destrucción en mobiliario, además de rayados.

Actualmente, se mantienen dos establecimientos tomados en la comuna de Santiago, el Instituto Nacional, que fue tomado esta mañana tras el desalojo del viernes pasado; y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que fue tomado el sábado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.