EMOLTV

Caso SQM Salar: Tribunal condena a Giorgio Martelli como autor de delitos tributarios

El juez Daniel Aravena acogió la solicitud de Ministerio Público, tras el juicio abreviado donde el dueño de AyN reconoció la emisión de facturas ideológicamente falsas.

23 de Junio de 2017 | 15:20 | Emol
imagen

La audiencia de procedimiento abreviado de Giorgio Martelli.

Captura Poder Judicial TV
SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Giorgio Martelli Robba como autor de delitos tributarios en un procedimiento abreviado -donde el imputado reconoce los hechos- desarrollado esta tarde en el Centro de Justicia, en el marco del caso SQM Salar.

Así, el juez Daniel Aravena acoge la solicitud de Ministerio Público que le imputó cargos al dueño de Asesorías y Negocios Spa (AyN) por facturas ideológicamente falsas.

La Fiscalía expuso en sus argumentos que Martelli Robba, sólo entre los años tributarios 2013 y 2014, emitió 23 documentos por $245 millones los que destinó al "financiamiento de actividades políticas".

En el primer período provocó un perjuicio fiscal de $34 millones; mientras que en el segundo, $54 millones. En total, sumando ambos, afectó al Fisco con $88 millones.

Para recibir estos dineros el dueño de AyN, junto al ex gerente de SQM Salar Patricio Contesse, otro imputado en la causa, redactaron "contratos ficticios y simulados" para justificar servicios que nunca se prestaron, de acuerdo el órgano persecutor.

Con éstos, según el relato del Ministerio Público, se evadió el impuesto de primera categoría, se declaró bajo el impuesto de primera categoría y se entregó una declaración falsa de impuestos.

La lectura de su sentencia se agendó para el próximo miércoles 28 de junio a las 13:40 horas, en el Centro de Justicia de Santiago. La Fiscalía y el querellante Servicios Impuestos Internos pidieron 800 días de pena remitida (dos años y 70 días) y el pago de una multa de $2,8 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?