EMOLTV

Canciller desestima acusaciones de Evo Morales: Bolivia fue la que usó "políticamente" la causa del Silala

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, recordó que fue el propio gobierno boliviano el que llevó el caso a los medios internacionales, luego de que el Presidente del país vecino asegurara que Chile vulneró las reglas de la Corte de La Haya al difundir su demanda.

04 de Julio de 2017 | 15:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

Emol
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, desestimó las nuevas acusaciones lanzadas este martes por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que Chile vulneró las reglas de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al dar a conocer los detalles de la demanda que presentó contra su país por el uso del río Silala.

Al respecto, el secretario de Estado recordó que "Bolivia ha llevado a los medios internacionales la discusión no solo sobre su demanda marítima, sino que también ha sido el gobierno boliviano el que puso en la agenda pública el tema del río Silala".


"Fue Chile el que recurrió a los medios pacíficos de solución de controversias. En vez de responder por la prensa, nosotros fuimos a La Haya", indicó Muñoz, luego de encabezar una reunión con el consejo de ex cancilleres en las dependencias de la cartera.

Asimismo, el titular de RR.EE. indicó que "nos sentamos con Bolivia durante numerosos años para llegar a un acuerdo sobre el río Silala. En ese momento, cuando Bolivia nos amenazó y empezó a utilizar políticamente la causa del río Silala, es que nosotros concurrimos al tribunal internacional".

"Así que, francamente, esos comentarios no merecen una respuesta, sino la evidencia empírica de lo que ha pasado en estos tiempos", enfatizó el representante de la diplomacia nacional.

Respaldo de ex ministros a demanda


En cuanto al contenido de la cita con sus antecesores, el ministro destacó el apoyo que recibió de ellos a la memoria que Chile presentó ayer en contra de Bolivia ante el tribunal internacional por este caso.

"Hemos compartido la visión de que lo que correspondía era defender los intereses nacionales de nuestro país, en un caso donde el gobierno boliviano durante más de 100 años reconoció que el Silala es un río internacional y cambió de versión solo el año 1999", indicó.

Finalmente, subrayó que "he recibido el apoyo unánime de los ex cancilleres a este interés, que es un interés de Estado de nuestro país e igualmente les he informado de los avances en el caso de la demanda marítima y de la dúplica que será presentada el 21 de septiembre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?