EMOLTV

A más de 2 millones de votos de La Moneda: ¿A qué electorado debe apuntar Piñera en su nueva etapa de campaña?

Junto a los esfuerzos por captar a los votantes de Kast y Ossandón, desde el equipo del ex Presidente y en Chile Vamos señalan que se debe tener un discurso más amplio y llegar también a la clase media.

07 de Julio de 2017 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera, junto a su esposa la ex Primera Dama Cecilia Morel.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Con 827.347 votos el ex Presidente Sebastián Piñera se impuso el domingo en las primarias presidenciales de Chile Vamos, convirtiéndose así en el candidato único del bloque a las elecciones de noviembre próximo.

"Comienza una nueva etapa de futuro, de cambio, de esperanza, para lo cual es fundamental no solo fortalecer la unidad, la generosidad y el compromiso dentro de Chile Vamos", dijo esa noche el ex Mandatario ante sus adherentes. Y agregó que "abrimos nuestros brazos de par en par a todos esos compatriotas que quieren, necesitan y merecen un cambio".



De esta forma, el abanderado daba la bienvenida a su nueva etapa de campaña y en la cual tiene claro que debe conquistar a un electorado mucho más amplio y que le permita llegar por segunda vez a La Moneda. Cabe recordar que en la segunda vuelta del 2013, la Presidenta Michelle Bachelet ganó los comicios con 3.470.055 votos, meta a la que debe acercarse Piñera en los meses siguientes.

Los viudos de Kast y Ossandón


Ya desde el lunes el comando de Piñera y dirigentes de Chile Vamos, iniciaron los contactos con las candidaturas del senador Manuel José Ossandón (IND) y el diputado Felipe Kast (Evópoli), buscando la forma de integrar y complementar sus equipos y propuestas. Ellos obtuvieron en la primaria 372.011 y 218.279 sufragios, respectivamente, los cuales son un foco de atención para su ex contendor, pero además para abanderados de otros sectores.

En el caso de Kast el tema es más auspicioso, luego que el propio diputado entregara su respaldo al ex Jefe de Estado y en los próximos días se espera que su partido Evópoli se sume formalmente al comando de Piñera. Mientras que recién la próxima semana, se concretaría una reunión entre Ossandón y el ex Presidente, una vez que este último retorne a Chile desde México.


En el bloque están conscientes de que el tema no será simple, pues el senador ha dicho en más de una ocasión que pondrá condiciones sobre la mesa. A esto se suman sus últimos acercamientos con otros candidatos como el senador Alejandro Guillier (carta de la Nueva Mayoría) y la timonel de la DC, Carolina Goic, aunque el mismo ha enfatizado que "no soy dueño de los votos de nadie".

En el equipo del ex Mandatario dicen estar conscientes que el electorado de Ossandón el transversal y puede ir más allá de la centroderecha, por lo que se muestran tranquilos ante ello. "Como él muy bien dice (Ossandón) los votos no son traspasables como si fuesen cualquier cosa. El trabajo que tenemos que hacer sin duda que es conquistar la confianza y credibilidad de aquellas personas que votaron por el senador Ossandón y el diputado Kast e ir mucho más allá de eso, pues para poder obtener la Presidencia de la República tenemos que obtener más de la mitad de los votos", afirmó el pasado lunes el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick.

Un discurso más amplio y llegar a la clase media


En ese contexto, Chadwick precisó que están "muy conscientes que tenemos que llegar con nuestro mensaje en forma mucho más amplia", para conseguir el apoyo necesario que los lleve a la Presidencia.

A su juicio, "más que buscar como tradicionalmente se hace el centro político o algunas figuras, obviamente bienvenidas sean, lo que queremos buscar y lograr es una realidad social que hoy en el país está marcando las definiciones en el ámbito público (…) más allá de las derechas, centros e izquierdas políticas tradicionales a la clase media fundamentalmente es el planteamiento, la propuesta y el mensaje que va llevar el Presidente Piñera en esta etapa nueva".

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló a Emol que "el Presidente conoce ya la fórmula, el ya ganó una elección presidencial, aquí se trata de tener un discurso amplio que permita convocar a muchos sectores distintos. No podemos hoy solamente concentrarnos en los agricultores, en los jóvenes, en los santiagüinos, aquí todo voto cuenta y por tanto, tenemos que tener propuestas de fondo, concretas y atractivas para todos los ciudadanos".

"Vamos a disputar voto a voto una elección difícil, hay que tener en cuenta que la mitad de los chilenos no votan, por ende, quien logre convencer a una parte de esa mitad ya tiene el camino ganado (…) Tenemos que aunar todos los esfuerzos", indicó Desbordes.

En tanto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, comentó que "nosotros como Chile Vamos logramos movilizar casi un millón y medio de votos y para ganar la elección se requiere el doble y ojalá más, en noviembre esa es la prueba que tenemos. Hemos pasado la primera valla sí y eso es esencial, porque permite decir que tenemos un candidato potente".

Finalmente, Salas coincidió en que "nosotros tenemos que ir detrás del electorado de centro, detrás de la clase media, el Presidente tiene un discurso y una propuesta para ese sector y la tiene que fortalecer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?