EMOLTV

Comisión de RR.EE. del Senado por carabineros detenidos en Bolivia: "Sería inaceptable una venganza"

Su presidente, Hernán Larraín, afirmó que el cruce de la frontera que hicieron los dos uniformados difiere del caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, expulsados del país tras ser condenados por tres delitos.

07 de Julio de 2017 | 17:40 | Emol
imagen

El senador afirmó que la detención de los carabineros chilenos es distinto al episodio ocurrido hace dos semanas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Como una situación de "frecuente ocurrencia" entre chilenos y bolivianos calificó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, el cruce de dos carabineros hacia Bolivia en medio de un operativo policial.

Según explicó, el subteniente Jaime Díaz y el cabo 2° Nicolás Morales, de la tenencia Ujina en Pozo Almonte, llegaron a territorio del país vecino persiguiendo a un vehículo que evadió un control policial.

Por ello, el legislador UDI manifestó que "sería francamente inaceptable que en una especie de venganza quisieran aplicar criterios distintos a lo que han hecho siempre, en situaciones semejantes, porque aquí no hay carabineros cometiendo delitos en territorio boliviano".

Larraín alude a que en este tipo de episodios lo que ocurre es poner en la frontera a quienes cruzaron la línea que divide a ambos territorios, pues ambos uniformados "fueron sorprendidos cruzando una línea fronteriza en una persecución a personas que no se sometieron a un control policial".

Según el presidente de la comisión de RR.EE., en este caso corresponde que sean liberados "lo antes posible y que esto no sirva para hacer un episodio internacional (...) espero que esto sea tratado con normalidad".

"Normalmente hay una solución diplomática y rápidamente se ponen en la frontera para terminar ese episodio con normalidad. Sería muy lamentable que las autoridades bolivianas confundieran este episodio con lo que ocurrió recientemente con un grupo de bolivianos que fue detenido en Chile cometiendo delitos", dijo aludiendo a los nueve extranjeros que finalmente fueron condenados y expulsados del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?