Fiscal caso Sename se refiere a su trabajo: "Esta es una investigación de Derechos Humanos"

Según Marcos Emilfork, se han despachado más de 700 oficios y requerimientos en el marco de esta indagatoria, los cuales incluyen "muchos casos", además de que no descarta que se puedan sumar aún más.

16 de Julio de 2017 | 21:27 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Mientras la polémica de los niños del Sename sigue instalada en la arena política, la investigación del ministerio público por las 1.313 muertes ha continuado, la cual ya suma un año de diligencias.

En este sentido, el Fiscal a cargo de la indagatoria, Marcos Emilfork, por medio de una entrevista a T13, aclaró que esta "es una investigación de Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país".

Por lo que el Fiscal aseguró que ya se han despachado más de 700 oficios y requerimientos en el marco de esta investigación, "los cuales incluyen muchos casos", y además el persecutor afirmó que sí existe la posibilidad de agregar aún más, y "algunas líneas de investigación que nos parecen relevantes de abordar".

Para Emilfork, uno de los mayores obstáculos que ha presentado esta investigación es que algunas muertes que se produjeron dentro del Sename no se denunciaron como tal, y por ende, hay que reconstruir las historias. "Hay casos de fallecimientos que fueron denunciados en su oportunidad y que el sistema de justicia conoció. Esos casos nosotros entramos a revisarlos nuevamente y hemos reabierto investigaciones para profundizarlas".

"Hay otro grupo de casos que nunca fueron denunciados y respecto de esos casos tenemos que reconstituir todo desde cero", añadió.

Otra problemática que presenta el equipo que investiga las muertes dentro del Sename es que su trabajo depende de otras entidades gubernamentales que no trabajan con la velocidad necesaria. "No siempre tenemos la rapidez que nosotros requerimos para ir dilucidando y avanzado en las investigaciones. Estamos hablando de muchos casos, por lo tanto, requerimos que haya cierta celeridad en los tiempo en que se evacuan los requerimientos que nosotros formulamos", manifestó el persecutor.

Finalmente, Emilfork se refirió al rechazo del informe de la comisión Sename II, y a la eventual responsabilidad de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, en donde explicó que "la investigación determinará, objetivamente y conforme a los antecedentes, cuáles son las responsabilidades y a qué nivel pueden llegar en cada caso en particular. Uno como investigador jamás descarta nada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores