EMOLTV

Cámara de Diputados despacha al Senado la reforma de Educación Superior

El proyecto, que aprobó con 62 votos a favor el concepto de gratuidad universal y que ha estado más de un año en el Congreso, pasará a segundo trámite legislativo luego de que se votaran 130 puntos en una extensa jornada.

17 de Julio de 2017 | 23:03 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de educación superior, reforma emblemática que ha impulsado este segundo gobierno de Michelle Bachelet.

El proyecto, que ha estado más de un año en el Congreso, pasará ahora a su segundo trámite legislativo en el Senado luego de que se votaran 130 puntos en una extensa jornada.

Con 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el concepto de gratuidad universal, la que avanzará el próximo año hasta el 60% de las familias con menores ingresos. El desarrollo hacia los siguientes deciles dependerán del crecimiento económico del país.

Durante este lunes, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, propuso mantener la gratuidad en el 50% y destinar el costo restante a mejorar el Sename y las pensiones.

Frente a esto, el Gobierno respondió indicando que "el candidato de la derecha le ha notificado a Chile su decisión que es no apoyar la gratuidad".

En cuanto al Crédito con Aval del Estado (CAE), los parlamentarios votaron por la derogación del sistema siempre y cuando exista otro mecanismo de financiamiento, a través del Estado, que lo sustituya.

Sobre las instituciones, la iniciativa permite que el Consejo de Rectores sea integrado por todas las universidades reconocidas por el Estado que lo soliciten.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?