EMOLTV

Sindicato de Enel asegura que deficiencias de la empresa tras nevazón se debió a una "reducción indiscriminada" de costos

Ante la lentitud que ha tenido la eléctrica para reponer el suministro a los afectados del apagón, el gremio de profesionales universitarios de la firma denunciaron la tercerización de los servicios operativos y la falta de incentivo a los contratistas.

19 de Julio de 2017 | 12:16 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Clientes, municipios e incluso el Gobierno han criticado el actuar de la empresa eléctrica Enel ante el manejo de la crisis provocada por el masivo apagón de este fin de semana en la Región Metropolitana.

A ellos se les sumó este miércoles el Sindicato de Porfesionales Universitarios de Chilectra, controlada por Enel, quienes se excusaron por las deficiencias de la firma ante la emergencia y acusaron una "reducción indiscriminada" de los costos, lo que ha llevado a un deterioro en la calidad del servicio.

"En representación de los trabajadores de Enel ofrecemos nuestras excusas a la población por las deficiencias de la compañía evidenciadas durante este fin de semana y los últimos eventos climáticos. Conocemos y compartimos su malestar, ya que además de ser trabajadores también somos clientes de la misma compañía", señalaron los trabajadores en un comunicado.

Agregaron que "creemos que ha llegado el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que tenemos hoy, modelo donde la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más, mientras las utilidades de la empresa aumentan".

"En representación de los trabajadores de Enel ofrecemos nuestras excusas a la población por las deficiencias de la compañíaevidenciadas durante este fin de semana y los últimos eventos climáticos"

Sindicato de Enel
En ese sentido, el gremio detalló que cuando Endesa España tomó el control de Enersis en 2000, quien a su vez adquirió Chilectra, se aplicó el denominado "Plan Génesis" que, entre otras cosas, significó la tercerización de todos los servicios de atención de público (call center y oficinas comerciales) y operativos en terreno, entre los que se encuentran los relacionados con la continuidad y aseguramiento del suministro de energía eléctrica a la población.

"En esa oportunidad fueron despedidos 1.300 trabajadores propios, principalmente técnicos, los cuales en su mayoría pasaron a ser contratados por empresas contratistas, precarizando sus condiciones laborales", precisaron.

Las falencias, aseguraron, comenzaron a mostrarse entonces, sin embargo, se agudizaron a partir del 2015, cuando Enel impulsó un nuevo plan de reestructuración que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas.

Añadieron que en el corto plazo, la compañía impondrá un nuevo modelo de contrato a los contratistas para generar una nueva reducción de costos del 15%.

"Las utilidades de Enel el año 2016 fueron $141 mil millones, las que claramente han sido obtenidas mediante la reducción indiscriminada de costos, tanto mediante recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo"

Sindicato de Enel
"Así, cada día sus contratos se reducen, en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas", expresaron.

En esta línea, detallaron que "las utilidades de Enel el año 2016 fueron $141.499.466.000, las que claramente han sido obtenidas mediante la reducción indiscriminada de costos, tanto mediante recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo".

El sindicato afirmó que "hoy tenemos una empresa contratista que presenta ofertas de trabajo part time por internet, aumentando su dotación para enfrentar los planes de emergencia, con personal sin mayor conocimiento de la estructura y la operación de la empresa bajo la modalidad de boleta de honorarios".

"Cabe preguntarse entonces, ¿es éste el nivel de empleados que requiere un servicio tan sensible como la atención de clientes ante emergencias? Para nosotros la respuesta es categórica: absolutamente no", sentenciaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?