EMOLTV

Lavín presenta demanda colectiva contra Enel y asegura que es la que incluye a más personas desde que existen

Un total de 2.715 personas afectadas por el masivo corte de luz en Las Condes se sumaron a la acción impulsada por el alcalde que busca una compensación adicional.

25 de Julio de 2017 | 12:27 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Una demanda colectiva contra Enel firmada por 2.715 vecinos de la comuna presentó este martes ante la Justicia el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, producto de los daños e inconvenientes causados por el masivo apagón que se registró la semana pasada.

En la instancia, el edil aseguró que "es un momento importante porque desde que existen las demandas colectivas desde el año 2004, esta es la demanda colectiva que ha sido firmada por mayor número de vecinos".

Lavín afirmó que la iniciativa legal busca una compensación adicional a la bonificación que ofreció voluntariamente la compañía eléctrica (de hasta $25 mil por noche sin suministro) y a la compensación que establece la ley.

Lo anterior, debido a que según la autoridad comunal "Enel infringió la Ley del Consumidor, no hubo información veraz y oportuna, no hubo servicio por un periodo mayor que el debido y las altas y bajas de voltaje provocaron problemas con artefactos, medicamentos y alimentos".

"La compensación que Enel ha ofrecido es absolutamente insuficiente para esto", sentenció, ya que no toma en cuenta los "daños colaterales que provocó la falta de luz".

Es por esto que la demanda colectiva agrupa a clientes con distintos tipos de perjuicio producto del apagón: aquellos que perdieron artefactos (como microondas o refrigeradores), alimentos o remedios, a quienes tuvieron que comprar agua por falta de bombas que funcionaran correctamente e incluso a quienes el municipio mandó a alojarse a hoteles. El municipio busca que cada agrupación tenga un tipo de compensación distinto.

El abogado y ex director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se encuentra asesorando al municipio de Las Condes en esta demanda. Aseguró que "la Ley del Consumidor contempla el principio de la indemnidad patrimonial, lo que significa que todos los consumidores que se vean afectados por los daños tienen derecho a ser reparados íntegramente".

Beneficiados y plazos


El acalde explicó que, si bien 2.715 vecinos firmaron la demanda, ellos representan a la totalidad de los afectados por el corte de luz en la comuna, es decir, a 100 mil de los 120 mil vecinos de Las Condes. Por lo tanto, más del 80% de los habitantes de la comuna podrían ser compensados.

Asimismo, sostuvo que "en los próximos días vamos a ampliar también esta demanda incluyendo a las pymes. Nadie se ha preocupado de las pymes y de los pequeños almacenes y comerciantes que son los que más perdieron porque todo el stock de alimentos que ellos habían comprado se perdió".

Por su parte, Peribonio estimó que el fallo de primera instancia del tribunal se realice en el plazo de un año.

"Afortunadamente hoy las demandas colectivas se tramitan más rápido que hasta el año 2011, en donde se produjo una modificación a la ley. Hay una primera etapa de admisibilidad que dura un mes máximo y posteriormente el fallo que dependerá de las pruebas que se rindan en este juicio, vamos a incorporar todas las pruebas que la Municipalidad de Las Condes ha recopilado en estos días", agregó el abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?