EMOLTV

Ennio Vivaldi asegura que el Mineduc tiene la voluntad de realizar modificaciones al proyecto de universidades estatales

El rector de la U. de Chile dijo que estos planteles exigen que se presente una indicación sustitutiva sobre financiamiento, regímenes contractuales de los funcionarios, y gobierno, autonomía y participación.

25 de Julio de 2017 | 18:54 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

El rector de la Casa de Bello.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió hoy con el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, académicos, funcionarios y estudiantes para analizar los puntos en conflicto del proyecto de ley de las universidades estatales .

En particular, éstos piden que el Mineduc presente una indicación sustitutiva en torno a tres puntos que consideran esenciales: gobierno, autonomía y participación; problemas técnicos y administrativos relacionados con las condiciones laborales de los funcionarios, y financiamiento.

El rector Vivaldi calificó el encuentro como "una reunión imprescindible" y afirmó que el Ejecutivo se mostró dispuesto a considerar modificaciones.

"Ellos han pedido una vez más que hagamos explícitos los cambios, expresaron una voluntad de hacer modificaciones sustitutivas, dejando ciertas dudas respecto a algunos puntos que ellos ven difícil que existan alguna modificación", afirmó.

Respecto a esta temática, el proyecto de ley que ingresó al Congreso el 6 de junio contempla que el Ejecutivo otorgue, entre otras cosas, un financiamiento especial de $150 mil millones para los 18 planteles públicos. El dinero que vendría de un préstamo del Banco Mundial será repartido en los siguientes 10 años, pero la manera en que se otorgará aún es incierta.

"Lo que a nosotros nos gustaría ver es un compromiso del Gobierno en términos de cuál es el pensamiento que tienen para reconstruir un sistema de universidades estatales", enfatizó Vivaldi.


Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) y vocero de la Confech, Daniel Andrade, fue más tajante.

"Por ahora no se ha generado ningún acuerdo con el Ministerio de Educación", aseguró, y añadió que "nosotros estamos dispuestos a tener un diálogo con el Mineduc, pero de parte de ellos tiene que estar la voluntad explícita y pública de que se va a hacer una indicación sustitutiva".

"Si esa posibilidad no se concreta, no hay acuerdo posible", subrayó el presidente de la Fech.

Asimismo, el dirigente aseguró que el gobierno "no ha explicitado su postura respecto de la gobernanza universitaria, el modelo de universidad que ellos quieren plantear, más allá del proyecto de ley que han levantado".

Finalmente, Andrade llamó a los parlamentarios "que hoy están a favor de la defensa de la educación pública" a sumarse a una propuesta que levantarán el 3 de agosto en un encuentro nacional que tendrán en la Universidad de Santiago con otros planteles del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?