EMOLTV

El último esfuerzo por la unión del bloque: NM negocia lista de cores con la DC pese a fracaso de acuerdo parlamentario

Desde el PPD y el PR señalaron que aunque no fue posible un entendimiento con la falange por una nómina de candidatos al Congreso, las tratativas por un pacto sobre consejeros regionales está muy avanzado.

26 de Julio de 2017 | 15:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Nueva Mayoría se reunió hoy con la DC para negociar una lista de cores. En la imagen Víctor Maldonado, representante de la falange en la cita.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- A pesar de la tensión que se ha vivido al interior del oficialismo en los últimos días, este miércoles los partidos de la Nueva Mayoría incluida la DC se reunieron para avanzar en la negociación de una lista de consejeros regionales (cores) conjunta. Esto a pesar de que ya dan por descartada la posibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario.

El lunes pasado la falange anunció que buscará un entendimiento para las parlamentarias con fuerzas más allá de la Nueva Mayoría, acusando falta de voluntad de las otras colectividades para arribar a un pacto. En paralelo, el PS, el PR, el PPD y el PC han seguido avanzando en su propia lista de candidatos al Congreso.


Tras la cita de hoy, el representante de la DC en las tratativas, Víctor Maldonado, comentó que "el tema parlamentario no ha sido visto acá, las evaluaciones políticas de ese aspecto no han estado en discusión. Acá está la construcción de un acuerdo en cores que está avanzando muy bien".

Consultado por si se entonces se da por descartado un acuerdo parlamentario, Maldonado indicó que "mi experiencia es que cuando uno tiene éxito en una conversación puede seguir pensando en cosas mayores". A la vez que acotó que cualquier tema programático debe ser discutido por las propias candidaturas presidenciales.

Por su parte, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, precisó que "lo interesante de la conversación de hoy es que ha habido un avance entorno a una voluntad explícita de tener un acuerdo con la DC, tener una lista que exprese unidad de la centroizquierda en cores. Cada uno de nosotros tiene que consultar en sus partidos, si esto se expresa en dos listas equivalentes o en una lista única que son temas más bien político-electoral".

En relación al tema parlamentario, Navarrete señaló que "eso fue explícito hoy en el sentido de que los cuatro partidos que ya tenemos una decisión entorno a conformar una lista parlamentaria está muy avanzado y eso está suficientemente claro y permite que tengamos un acuerdo en cores, teniendo claro que no vamos a discutir más sobre quién o no conforma la lista parlamentaria con la DC".

"Todos debiéramos hacer el esfuerzo de que aquellas personas que están con más ansiedad la bajen, porque las declaraciones públicas hasta ahora más bien han sido sólo de discrepancia y menos de unidad y eso lo que queremos cambiar ahora", remató el líder PPD.


Desde el PR, su vicepresidente, Patricio Tombolini, coincidió en que un acuerdo "en el ámbito parlamentario no fue posible, pero siguen otros espacios abiertos como la mirada programática común que tenemos y hoy está la posibilidad de que podamos compartir un acuerdo electoral en la lista de cores".

"No ha sido posible y a lo que no ha sido posible nadie está obligado (…) El tema parlamentario está resuelto, no ha sido posible construir un acuerdo. Hemos conversado privadamente en varias reuniones, todos los partidos estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero no fue posible ir más allá de eso. Nos quedan dos espacios que son tremendamente importantes el acuerdo de cores y el programático en que hemos avanzado mucho", concluyó Tombolini.

Se espera que la idea de una lista en materia de cores sea analiza por las tiendas en los distintos eventos partidarios que tendrán este fin de semana y que ya la próxima semana se retomen las conversaciones que podrían arribar a un acuerdo en el oficialismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?