EMOLTV

Corpesca: Fiscalía rechaza salida alternativa y Jaime Orpis deberá enfrentar un juicio oral

El Ministerio Público asegura que el desaforado senador, renunciado a la UDI, habría incurrido en delitos de fraude al fisco y lo acusa de haber infringido los deberes propios de su cargo como parlamentario al recibir pagos de la pesquera.

26 de Julio de 2017 | 15:55 | Emol
imagen

Orpis pasó 40 días en prisión preventiva, lo que fue sustituido por arresto domiciliario total.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El desaforado senador Jaime Orpis, deberá enfrentar un juicio oral por su participación en causas relacionadas con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Así lo determinó la fiscalía tras resolver que no existen las condiciones para permitirle una salida alternativa al parlamentario que renunció a la UDI antes de ser formalizado en el caso Corpesca.

"El Ministerio Público nos comunicó su decisión de ir despejando la causa. Por lo tanto, a una serie de imputados les va a ofrecer suspensiones condicionales, a otros les va a proponer procedimientos abreviados y a otros, derechamente, la decisión es ir a juicio oral. En el caso específico de mi representado, el senador Orpis, efectivamente, vamos a ir a juicio oral, que estimamos se va a realizar el segundo semestre del próximo año", explicó el abogado defensor de Orpis, Sergio Rodríguez a La Tercera.

La Fiscalía asegura que Orpis habría incurrido en delitos de fraude al fisco cuyo monto bordea los $153.874.476 y haber infringido los deberes propios de su cargo como parlamentario al aceptar pagos de Corpesca como incentivo por actuar en el Senado en beneficio de la compañía, recibiendo un total de $233 millones de parte de la firma, los que habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones.

Para justificarlos, habría obtenido boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?