EMOLTV

Gobierno afirma que "está trabajando" con las ramas castrenses para ver la posibilidad de alargar la carrera militar

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas realiza reuniones desde octubre del año pasado con las tres instituciones y presentarían una propuesta al ministro de Defensa José Antonio Gómez, dentro de tres meses.

27 de Julio de 2017 | 13:33 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- "Está contemplado". Con esa frase, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, confirmó que su cartera y las ramas castrenses están evaluando alargar la carrera militar.

En un punto de prensa dado este mediodía, tras el inicio de la mesa de trabajo que revisará la situación de las pensiones de los uniformados del país, la autoridad reveló que su repartición trabaja desde octubre pasado junto a los directores de Personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para llegar a una propuesta en esa materia.

"Lo que se ve hoy es que personal de las Fuerzas Armadas se retira de la carrera bastante joven y que se podría alargar la carrera con un claro beneficio para las instituciones, porque la experiencia y el conocimiento que tienen hacen necesario el volver a contratarlos", explicó, tras liderar el inicio de la mesa de trabajo para la revisión de las pensiones de inutilidad, junto a la subsecretaría de Desarrollo Social y Capredena.


En ese sentido Vodanovic, sostuvo que "ese trabajo se está haciendo ya, y también tiene un horizonte de tiempo acotado para ser presentado al ministro (de Defensa José Antonio Gómez) y posteriormente una reforma legal, que es lo que correspondería porque hay que modificar el DFL1, que es el estatuto de las Fuerzas Armadas. Tendría que ser en el mes de octubre".

En esa línea, descartó señalar por cuánto tiempo se alargaría la carrera, esto porque el tema "tiene distintas aristas".

"Tiene implicancias económica que hay que evaluar y por eso el trabajo es complejo, entonces hay que ver el impacto económico y a cuánto plazo. Hay distintas variables que no puedo definirlas ahora, pero hay un trabajo, pero está contemplado", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?