EMOLTV

Aborto: Ministros del TC declaran admisible el requerimiento de senadores de Chile Vamos

El escrito fue entregado el pasado miércoles ante la instancia. Ahora el pleno llamó a las organizaciones interesadas a que entreguen antecedentes por escrito.

08 de Agosto de 2017 | 11:42 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- En fallo dividido, los ministros del Tribunal Constitucional declararon admisible el recurso de inconstitucionalidad presentado el miércoles pasado por los senadores de Chile Vamos para que se revise el proyecto de aborto.

Así lo indicó el secretario de la instancia Rodrigo Pica, quien explicó que a partir de ahora el tribunal convoca a las organizaciones que tengan personalidad jurídica "que tengan interés, a que puedan aportar antecedente por escrito".


El Pleno del TC se reunió a eso de las 09:30 horas para analizar los documentos que fueron presentados por los senadores opositores, entre ellos Francisco Chahuán y Jacqueline Van Rysselberghe, quienes llegaron la semana pasada hasta el edificio ubicado en calle Huérfanos, junto al abogado Miguel Ángel Fernández, quien los representará en los alegatos que se celebren ahora que se declaró admisible la solicitud, mientras que por parte del Gobierno litigará el abogado Alfredo Etcheverry.

Ahora, los magistrados se dedicarán a analizar en el fondo el proyecto de aborto en tres causales y si se ajusta a las actuales normas constitucionales.

Los senadores de Chile Vamos fundamentaron su presentación en la protección de la vida que está por nacer.

La misma idea tendría el requerimiento que presentarán en las próximas horas los diputados de oposición, cuyo plazo vence hoy.

El secretario Pica no adelantó fecha para el fallo definitivo y dijo que el requerimiento que presentarán los diputados de Chile Vamos, se podría acumular al de los senadores, ya que es una práctica común del tribunal.

Las audiencias públicas se realizarán, en principio, el miércoles 16 y jueves 17, y los alegatos comenzarían el viernes 18.

Además, se concedió un plazo de cinco días para que el Poder Judicial y ambas cámaras del Congreso acompañen los antecedentes que estimen necesarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?