EMOLTV

Ampliación de viajes con tarifa rebajada en el Metro para adultos mayores: ¿Qué pasa con los no pensionados?

La Ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que por ahora no es posible extender el beneficio. "Se deben buscar soluciones más ampliadas, respetando el equilibrio del sistema", comentó.

08 de Agosto de 2017 | 14:08 | Camila Reyes, Emol
imagen

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia

Alejandro Balart
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que las personas de tercera edad que estén pensionadas, podrán pagar tarifa rebajada en el Metro en un número ilimitado de viajes, y no 14 semanales como se había establecido anteriormente.

Tras esto, surgieron diversas voces solicitando que la Tarjeta para Adultos Mayores (TAM) también incluya a personas no pensionadas y que se aplique en regiones.
De hecho, actualmente el beneficio de la TAM favorece sólo a quienes tengan una pensión o jubilación.

Tras entregar detalles de la medida comunicada por la Presidenta, la Ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró hoy que el Gobierno ya está implementando medidas enfocadas en reducir el valor que los adultos mayores pagan por el transporte en todo Chile, recalcando que ya se realizan rebajas en regiones.


"Nosotros sí tenemos una política pública que se expresa en el resto de las regiones del país y se financia además con el subsidio del Transantiago. En Punta Arenas los adultos mayores cuentan con un subsidio a su tarifa, también cuentan con él en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio y también en O´Higgins", sostuvo la ministra.

Según Tapia, también existe un subsidio en transporte para los adultos mayores en algunas zonas rurales.

"Estamos favoreciendo a más de 7.000 personas con servicios subsidiados través de 600 servicios rurales con tarifa rebajada. Vamos despacio llegando y acercándonos a tener este beneficio, el día de mañana, en el resto del transporte en Santiago y en todo el país", expresó la ministra.

No pensionados

Además, la autoridad añadió que por ahora no es posible extender el beneficio a todo el grupo de la tercera edad. "Se deben buscar soluciones más ampliadas, pero se debe hacer gradualmente porque tenemos que respetar el equilibrio del sistema", recalcó.

Por su parte, el presidente de la empresa Metro, Rodrigo Azócar añadió que la extensión del beneficio tiene que ver con una política pública que tiene un financiamiento estatal.

"No tenemos un estudio respecto a lo que significa incluir a los no pensionados. Técnicamente todo es factible, tal como lo señaló la ministra es un tema de responsabilidad fiscal que tiene que ver con las autoridades de gobierno, no con Metro", sostuvo Azócar.

Desde la perspectiva financiera, el presidente de Metro dijo que "no hay una medición exacta del mal uso de la tarjeta o de los boletos por parte de los adultos mayores", por tanto la nueva medida de tener un uso liberado "no va a significar un aumento importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?