Frío y contaminación: La perjudicial mezcla que intensifica el estado crítico del aire en Chile

El 2° informe del Min. de Medio Ambiente reveló que 10 millones de chilenos viven en zonas donde se superan la norma anual internacional de material particulado fino. Mientras se espera mejorar esta situación, el invierno llega amenazando con sus característicos episodios de emergencias ambientales.

12 de Agosto de 2017 | 17:10 | Emol
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Tres mil 723 personas murieron prematuramente en 2016 por enfermedades cardiopulmonares, y que se asocian a la exposición a niveles críticos de aire que tienen alrededor de 10 millones de chilenos, según el segundo informe del Ministerio de Medio Ambiente, publicado este año y al que tuvo acceso El Mercurio.

Tal como señaló el periódico esta mañana, el informe reveló que 28 de las 40 estaciones de medición del aire a lo largo del país superaron en 2015 la norma anual internacional de 20 microgramos por metro cúbico de material particulado fino (MP 2,5), considerado el más riesgoso para las personas.

Los peores registros se obtuvieron en las estaciones ubicadas entre las regiones Metropolitana y de Aysén, solo exceptuándose las de la U. de Talca, Kingston College de Concepción y el Liceo Polivalente de Tomé.

Asimismo, se señaló que los objetivos de los planes de descontaminación de material particulado grueso (MP 10) -como el que aún está vigente en el Gran Santiago- todavía no se cumplen y la norma es superada en 9 de las 10 estaciones de la región.

Se trata de cifras preocupantes, mientras el país enfrenta la época del año en la que tradicionalmente se registran los peores niveles de contaminación, en medio del uso de leña para calefaccionar y los pésimos factores de ventilación.

Gran parte de esto se debe a las masas de aire frío, tal como explica Marco Hernández, de la Dirección Meteorológica de Chile. Estas aparecen después de un sistema frontal, y permanecen unos tres o cuatro días, provocando incluso temperaturas bajo cero.

Tal como resume Hernández, la masa de aire frío acompañada de cielos despejados “hace que no haya ventilación y se mantenga por días la contaminación casi a nivel del suelo”. Es decir, se estanca. Este sería uno de los factores que explican los graves episodios de emergencias ambientales que se registran en invierno y el colapso en los consultorios de salud, no dando abasto para los pacientes que necesitan asistencia por enfermedades respiratorias.

¿Qué se espera en los próximos días?

Afortunadamente, las bajas temperaturas que se prevén para la próxima semana vendrán acompañadas de sistemas frontales, desde la Región Metropolitana hacia el sur, lo que traería consigo una mayor circulación de aire.

“Viene un sistema frontal tras otro, por lo menos hasta el martes. Así que hasta la primera mitad de la semana no se ve la llegada de masa de aire frío. Va a hacer frío, pero el factor de ventilación que ahora está bueno, será regular para los próximos días”, aseguró Hernández.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores