EMOLTV

Ruta 5 Sur tiene 13 cruces vehiculares a nivel y especialistas advierten riesgo para los usuarios

Éstos se concentran entre el sur de la región de La Araucanía y el norte de la región de Los Lagos. Son pasos calificados como una "aberración" por especialistas. El MOP dice que está revisando la situación.

16 de Agosto de 2017 | 06:38 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- En un recorrido entre Santiago y Puerto Montt fueron detectados 13 cruces vehiculares que conectan con la ruta 5 Sur, lo cual según especialistas es riesgoso para los conductores que utilizan esta vía diariamente.

Estas intersecciones se encuentran entre el sur de La Araucanía y el norte de Los Lagos, algunos muy cerca entre sí, en la ruta más transitada del país y donde la velocidad máxima permitida alcanza los 120 km/h.

"En una autopista eso jamás debiera existir, es una barbarie, una aberración". Tajante, Juan Enrique Coeymans, profesor emérito de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica y especialista en diseño vial, se refiere a la proliferación de pasos a nivel no autorizados abiertos en la Ruta 5 Sur en los últimos años.

“Se trata de pasos de medianas, como se les denomina, no son otra cosa que interrupciones de las barreras que separan la doble vía concesionada y que permiten el cambio de pista de vehículos, incluso girando en "U" o "ingresando en forma perpendicular", advierte Coeymans, lo que constituye un serio riesgo para los automovilistas.

El jefe de Operaciones de la Coordinación de Concesiones del MOP, Álvaro Henríquez, asegura que no existen permisos especiales para esos atraviesos.

"Los que están establecidos en los contratos de la concesión son los de las plazas de peaje y en áreas de control de Carabineros", sostiene, y no superan el 8% del tramo de más de 1.100 kilómetros entre Santiago y Pargua", dice.

Para mayor información vaya a El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?