EMOLTV

Mike Pence llega este miércoles a Chile en una visita marcada por la crisis en Venezuela y Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos se reunirá a las 11:30 horas con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda, y durante la tarde participará de una cena con empresarios.

16 de Agosto de 2017 | 07:10 | Emol
imagen
AFP (archivo)
SANTIAGO.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará durante la mañana de este miércoles a Chile en el marco de su gira por Latinoamérca y se reunirá en una cita con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda. Una reunión que se espera esté marcada por la crisis en Venezuela y por los conflictos de EE.UU. con Corea del Norte.

El segundo hombre más importante de la Casa Blanca pisará territorio nacional tras su paso por Colombia el domingo, donde se reunió con el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y luego de su visita a Argentina el martes, nación en la que tuvo un encuentro con el Mandatario Mauricio Macri.

Su llegada se espera sea durante las primeras horas de esta jornada, para que a las 11:30 horas asista a la cita pactada con la Mandataria. De esta reunión también participará el canciller Heraldo Muñoz y otras autoridades gubernamentales.

Posteriormente, se espera que a las 13:15 Pence y Bachelet den sus declaraciones en una rueda de prensa conjunta, para luego participar de un almuerzo en honor de la autoridad estadounidense. De esta instancia también participará el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Ya durante la tarde, a eso de las 18:30 horas, está fijado que el vicepresidente participe de una cena junto a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Cámaras Norteamericanas de Comercio de Latinoamérica (AACCLA) y la Cámara Chileno-Norteamericana (AmCham Chile). Durante este encuentro se espera que la autoridad estadounidense brinde un discurso dirigido a la región.

La visita se extenderá hasta este jueves. El viernes, viajará al último destino de su gira por Latinoamérica, Panamá.

Temas en la agenda


Se espera que el paso de Pence por Chile esté marcado por dos temas principalmente. El primero de ellos es la crisis en Venezuela. El vicepresidente buscará el apoyo y compromiso del Gobierno chileno para sancionar la situación que se vive en ese país y principalmente respecto de las nuevas sanciones económicas o políticas que, según anunció en Colombia, su país impondría al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La labor de Pence será, además, calmar los ánimos de los países de la zona, quienes se vieron alarmados con las declaraciones del Presidente Donald Trump, quien sostuvo que EE.UU. no descartaba una intervención militar en Venezuela.

Otro tema a tratar será el conflicto latente entre Washington y Corea del Norte. Ambos han elevado las tensiones con constantes amenazas cruzadas de lanzamiento de ataques. Según había informado "La Tercera", citando fuentes diplomáticas chilenas, el vicepresidente buscaría que Chile corte sus relaciones bilaterales con Pyongyang, como un gesto de apoyo a la administración del país norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?