EMOLTV

El trámite que enfrentará el proyecto de migraciones que ingresó al Congreso sin urgencia

El tiempo que sea demorará en ser revisado por los parlamentarios dependerá de lo que establezca el Gobierno, que en este caso no lo aceleró. La iniciativa ingresó esta mañana.

23 de Agosto de 2017 | 15:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Cámara de Diputados.

VALPARAÍSO.- Esta mañana ingresó al Congreso el proyecto que modificará la actual normativa de migraciones, con la que se busca que la legislación se adecue a la realidad actual del país que ha vivido un aumento exponencial en el ingreso de ciudadanos extranjeros que deciden permanecer en territorio nacional.

Ya habiéndose dado lectura en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, y por ende siendo notificados los parlamentarios, el proyecto comienza su trámite legislativo.

El primer paso es que sea revisado por la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización presidida por el diputado demócrata cristiano, Marcelo Chávez.

Luego avanzará hacia la comisión de Hacienda, la que también está liderada por un falangista: José Miguel Ortiz.

Posteriormente el proyecto debe ser votado en primer trámite por el pleno de la Cámara de Diputados para ser despachado hacia el Senado en donde enfrentará el mismo proceso. Y luego deberá volver a la cámara de origen.

El tiempo que demorará en hacer todo este camino legislativo, dependerá de lo que determine el Ejecutivo. Ya que el Gobierno tiene la facultad de darle urgencia o suma urgencia a las iniciativas y así acelerar su tramitación.

En este caso, el proyecto ingresó con urgencia simple, es decir, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días. Por lo tanto los diputados podrán ponerlo en tabla, cuando estimen conveniente según las otras iniciativas que tienen prioridad.

En medio, el ministro del Interior, Mario Fernández, deberá llegar hasta el Congreso para ser interpelado por la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, debido al retraso de la iniciativa. Será el próximo 5 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?