Desde la acreditación hasta los docentes: Lo que debes saber al elegir una institución de la Educación Superior

Para los estudiantes es bueno conocer las características y planes de estudio de los establecimientos antes de decidir qué carrera estudiar.

01 de Septiembre de 2017 | 14:57 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Elegir una carrera es sin duda la decisión más importante de los alumnos que ingresarán a la Educación Superior. Pero también la institución en la que estudiarán tiene un papel clave.

En ese sentido, cada establecimiento (universidad, centro de formación técnica o un instituto profesional), tiene sus propias características. Y precisamente, estos aspectos son los que deben conocer los jóvenes antes de asumir el desafío de estudiar la carrera a la cual se van a dedicar.

La mayoría de los expertos recomiendan a los futuros postulantes que se tomen el tiempo parar informarse adecuadamente de las principales características que tienen los proyectos formativos de cada institución.

Estos son algunos aspectos claves antes de elegir una institución de la Educación Superior.

Cuerpo docente e infraestructura: Hay que informarse de las características del cuerpo docente, porque son los que juegan un rol clave en el desarrollo laboral. También se debe considerar que la infraestructura sea la adecuada y que tenga herramientas que contribuyan al perfeccionamiento formativo de un estudiante.

Trayectoria y prestigio: Es recomendable fijarse en la trayectoria y prestigio que tiene una institución. Además, es bueno conocer si esta cuenta con el reconocimiento del Consejo Nacional de Educación o del Ministerio de Educación. El prestigio de la institución también influye cuando los futuros profesionales entren al mercado laboral.

Proyección laboral: Acompañado del prestigio que tenga, hay algunas instituciones educacionales que entregan una mayor valoración a sus egresados cuando empiecen a trabajar. Por eso es importante mantenerse informado, por ejemplo, sobre el ingreso promedio o la empleabilidad que tiene la carrera comparándola entre distintas instituciones.

Conexiones internacionales: Los estudiantes deberían revisar qué tan valorada es la institución a nivel internacional a través de rankings o encuestas, donde las más destacadas son Times Higher Educaction y QS University Rankings. Las conexiones internacionales de un establecimiento entregan una buena posibilidad para quienes deseen continuar sus estudios en el extranjero.

Becas y fondos: Ingresar a la Educación Superior significa un alto costo monetario para muchas familias. Por eso, conocer el acceso a becas y créditos de las instituciones es fundamental. La mayoría de los establecimientos entregan diferentes beneficios económicos o académicos a quienes cumplen con los requisitos y se forman en estas.

Acreditación: La acreditación sigue siendo un aspecto diferenciador a la hora de definir la calidad de una institución y tener este sello sigue siendo condición para acceder a los fondos del Estado. Para verificar si un programa está acreditado, se puede ingresar al sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación o a su buscador de acreditación en Ojo donde estudias. Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica también tienen la obligación de entregarte esa información.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores