Caso Alianza Francesa: Expertos analizan cómo deben actuar los colegios ante situaciones límite

Luego del suicidio de un joven estudiante del establecimiento, quien fue sorprendido portando marihuana, entendidos en la materia coinciden en que el procedimiento de la institución no fue el adecuado.

09 de Septiembre de 2017 | 18:30 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El caso del joven estudiante de 17 años de la Alianza Francesa de Vitacura que se quitó la vida tras ser suspendido y derivado a Carabineros por portar marihuana, ha llamado la atención de diversos sectores, lo que deja espacio a la pregunta: ¿cómo debe actuar un colegio para prevenir este tipo de situaciones?

Es por esto que dos expertos en la materia hablaron con Emol, quienes además de aconsejar tratamientos adecuados para enfrentar casos de este tipo, coinciden en la idea de que los directivos de la Alianza Francesa no actuaron con los estándares convenientes.

En este sentido, el director del curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios, impartido por la Universidad de Los Andes, Ricardo Leiva, recomendó a los establecimientos educacionales, en caso de pasar por situaciones similares, "involucrar a otros apoderados en la decisión que se tome. Tú tienes que buscar aliados que te apoyen en la decisión que tú tomas, porque son decisiones demasiado difíciles, duras y drásticas".

Aunque Leiva agregó que jamás culparía a la Alianza Francesa -quienes tras sorprender al alumno con drogas optaron por denunciarlo a Carabineros antes de hablar con los padres- por el suicido del joven, indicó que el colegio debió haber mostrado, primero, más empatía por él y por su familia, y debió haber anticipado un poco las consecuencias".

"Esto es una crisis grave, no es trivial que se pille a un niño con 70 gramos de marihuana en el colegio. Entonces, ellos debieron haber dicho 'oye con esto nosotros estamos fallando también como colegio, nos hacemos cargo'. Acompañamos a este chico a Carabineros porque tengo la obligación legal, pero nosotros junto a los papás nos hacemos parte. Aquí no se vio eso", agregó.

En consecuencia, el académico sostuvo que los establecimientos educacionales tienen el deber de estar preparados para este tipo de crisis. "Es posible que los colegios sientan que están sobrepasados con este problema (las drogas) pero se olvidan que los jóvenes pueden ser frágiles".

En esa línea, la psicóloga clínica infanto-juvenil Carolina Aguirre aclaró que un adolescente está "formando identidad", por ende, necesita un grupo de adultos que "dé enseñanza, no que penalice las acciones que realiza, porque de lo contrario no hay función educativa, hay una función punitiva".
"Para los casos de consumo de sustancias, abuso sexual y violencia, hay un protocolo de denuncia, pero ese protocolo siempre es ajustado a las normas valóricas que pueda tener el colegio y el cómo se va a aplicar. Una cosa es que te obliguen a hacerlo, pero uno tiene 24 horas para hacer la denuncia, entonces otra cosa es el criterio para aplicarlo", explicó Aguirre.

La psicóloga explicó que los colegios que pasen por este tipo de complicaciones, primero deben "hablar con el niño en un contexto de confianza, hablar con la familia, y después hacer la denuncia a Carabineros. En cambio (en el caso de la Alianza Francesa) parece al revés el orden".

Además, la experta llamó a las comunidades escolares a que exista una "unidad de convivencia. La idea es hacer talleres, utilizar los espacios de consejos de curso para conversar", y en el escenario que haya casos puntuales de consumo de drogas, "hacer entrevista individual con el adolescente".
Finalmente, Aguirre apuntó que la decisión del joven de quitarse la vida, a su juicio, se debió, principalmente, a la acumulación de estrés producto del evento con Carabineros y su sobre exposición. "Mientras no tengamos antecedentes psiquiátricos ni psicológicos, no lo podríamos adjudicar a otra cosa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores