Mineduc por alto valor de la universidad en Chile: Muestra que regular los aranceles "no es una cosa descabellada"

La subsecretaria Valentina Quiroga se refirió al estudio de la OCDE que indica que Chile está entre los países con aranceles más altos del bloque. Dijo que la política de gratuidad contribuirá a que el país "vaya mejorando estos indicadores".

12 de Septiembre de 2017 | 15:08 | Por Natacha Ramírez, Emol

Quiroga dijo que cuando el Estado comenzó a entregar becas y créditos no se preocupó de regular los aranceles de las universidades.

Mineduc
SANTIAGO.- Un análisis de la OCDE confirmó que Chile está entre los países del bloque que ostenta los aranceles universitarios más altos en las carreras de pregrado, tanto en las universidades públicas como privadas.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que ese dato "se ha tenido a la vista para (elaborar) la reforma a la educación superior". También subrayó que esto muestra que la idea de establecer aranceles regulados para las instituciones de educación superior que adscriban a la gratuidad –como contempla el proyecto de ley de educación superior– no es "descabellada".

"Uno de los temas que más ha salido en la discusión (del proyecto) es la idea de instalar una comisión de expertos que plantee cuáles son los aranceles regulados que debiesen orientar al sistema. Eso no es con base en una cosa descabellada, sino que tiene que ver justamente con este tipo de elementos", sostuvo la autoridad.

Dijo que si bien, en general, los aranceles suelen ser mayores cuando las instituciones realizan investigación y tienen más años de acreditación, también advierte que "hay instituciones que tienen los mismos niveles de aranceles, pero no presentan ese nivel de investigación o de complejidad, y ahí la verdad es que desconocemos cuál es la inversión que ellos están desarrollando".

Afirmó que "justamente por eso en el proyecto de educación superior estamos planteando construir una metodología que aborde el desarrollo de aranceles regulados".

Agregó que hoy día el ministerio cuenta con un instrumento para realizar las transferencias a las instituciones que actualmente se han sumado la gratuidad, el que se basa en los aranceles de referencia. Pero señala que "obviamente el país tiene que evolucionar hacia desarrollar una metodología mucho más sofisticada, en línea con lo que hacen otros países".

Quiroga dijo además que "con el avance en la gratuidad esperamos que Chile vaya mejorando estos indicadores", que lo sitúan entre los países con aranceles más elevados.

¿Por qué las universidades chilenas tienen aranceles tan altos?


La subsecretaria se refirió además a cuál podría ser el origen de los altos aranceles de las carreras universitarias en Chile. Comentó que pudo haber influido que cuando el Estado comenzó a destinar una gran cantidad de recursos a beneficios estudiantiles –como becas y créditos– en la educación superior "no puso requisitos al crecimiento que podrían tener los aranceles de las instituciones".

Esto a diferencia de lo que ocurrió en la educación escolar, donde cuando se empezó a entregar la subvención a los colegios particulares se reguló el copago que pagarían las familias.

No obstante, dijo que ante el vacío en la educación superior las instituciones "fueron decidiendo libremente el crecimiento de esos aranceles de la misma forma en que se fueron incrementando los recursos públicos. Por lo tanto, no necesariamente la inyección de becas se tradujo en un 100% en beneficio estudiantil, (sino que) ha empujado a que los aranceles vayan creciendo".

Dijo que otro factor que puede influir en los altos aranceles universitarios en Chile es que "la demanda por educación superior es bastante elevada" en el país, debido a que ir a la universidad "marca demasiado la diferencia" en términos de remuneraciones.

De hecho, el estudio de la OCDE indica que quienes tienen un título de educación superior ganan un sueldo, en promedio, 237% más alto que aquéllos que sólo cuentan con educación media.

Por eso, la subsecretaria comenta que en Chile "la familia va a hacer todo el esfuerzo que tenga que hacer para poder acceder a la educación superior, porque es la que está asociada a una movilidad social; las familias en Chile están dispuestas a hacer una tremenda inversión en educación superior".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores