Licencias médicas suben un 3,7% y llegan a cinco millones en 2016: La mayoría son de Fonasa

Según la Superintendencia de Salud, las cifras corresponden a aquellos reposos que fueron aprobados, los que superan a los 4,7 millones de 2015. "La tasa de rechazo es mucho mayor en las Isapres", dijo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

13 de Septiembre de 2017 | 12:24 | Por Camila Reyes, Emol

El superintendente Pavlovic entregó las cifras.

Jonathan Mancilla/El Mercurio/archivo
SANTIAGO.- Un total de 5.027.060 licencias médicas aprobadas se presentaron durante 2016, lo que representa un aumento del 3,7% respecto del año anterior, según informaron hoy la Superintendencia de Salud.

La cifra que corresponde a usuarios del sistema público y privado que en 2015 presentaron 4.744.857 documentos sobre reposos médicos. Un aumento que corresponde al 6,6% en Fonasa y 4,3% en Isapres.

Del total de licencias tramitadas, un 71% de ellas son de cotizantes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y un 29%, de Isapres.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, esto se debería a que "la tasa de rechazo es mucho mayor en las Isapres que en el sistema público".

El porcentaje de rechazo en el sistema privado es aproximadamente tres veces mayor que en el público, siendo de 15,7% en Isapres y 5,4% en Fonasa.

Existe una diferencia significativa entre las licencias rechazadas desde Fonasa en comparación a la Isapres, en donde las solicitudes de cotizantes d

Por su parte, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, señaló que "a medida que la población va envejeciendo y se mantenga activa laboralmente, el número de licencias médicas irá aumento"

En cuanto al gasto fiscal por estos documentos, según explicaron, se pagó cerca $1.093.442, lo que representa un alza del 7,4% más comparando con 2015.

La tasa más alta de licencias se registró en la Región Metropolitana, donde predominaron las mujeres entre 25 y 34 años, por enfermedades relacionadas a trastornos mentales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores