Parlamentarios de EE.UU. se reunirán con Bachelet y abordarán temas de transparencia con pares chilenos

El objetivo de la delegación es establecer cooperación mutua en temas de acceso a la información e independencia legislativa. El viernes serán recibidos por la jefa de Estado en La Moneda.

13 de Septiembre de 2017 | 18:08 | Por Felipe Vargas, Emol

La Presidenta viajará la próxima semana a Estados Unidos.

Emol
SANTIAGO.- Este viernes a eso de las 08:00 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá en su despacho a nueve congresistas de Estados Unidos, quienes desarrollarán una serie de actividades para fomentar los vínculos entre el parlamento estadounidense y sus pares chilenos entre el 15 y el 17 de septiembre.

La delegación forma parte de la iniciativa House Democratic Partnership, formada por 20 parlamentarios de demócratas y republicanos, y cuyo objetivo es trabajar con países amigos para apoyar el desarrollo de instituciones legislativas, fomentando la transparencia, la independencia legislativa y el acceso a la información, entre otras materias.

Actualmente, dicha entidad mantiene vínculos con Perú y Colombia. En el caso de Chile, su intención es entrevistarse con los actores clave en estas materias y establecer instancias de colaboración, justo en medio de la polémica generada por los informes copiados que recibieron diputados y senadores nacionales.

El programa de los representantes incluye una visita al Congreso Nacional, donde sostendrán una reunión con sus pares chilenos, organizada por el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien es presidente del comité interparlamentario chileno-norteamericano, y citas con autoridades del Ministerio de RR.EE..

Los congresistas que llegarán a Chile integran distintas comisiones en la Cámara de Representantes y pertenecen a los dos partidos mayoritarios en EE,UU.. La nómina la integran los republicanos Peter Roskam, Steve Knight, Tom Rice y Bill Flores; y los demócratas David Price, Susan Davis, Dina Titus, Lucille Roybal-Allard y Norma Torres.

La visita de los legisladores se da justo un mes después de la reunion que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, sostuvo con Bachelet en la sede de gobierno, ocasión en la cual la autoridad pidió a Chile tener un rol más decisivo en la condena al programa nuclear de Corea del Norte y en la búsqueda de una salida a la crisis de Venezuela.

En esa oportunidad, Pence reconoció además los estrechos vínculos que existen entre ambas naciones, destacando el éxito del Tratado de Libre Comercio vigente y subrayando el compromiso de la administración del Presidente Donald Trump de mantener dichos vínculos, pese a sus intentos de dotar de un mayor proteccionismo a la economía estadounidense.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...