Carmen Frei critica a ministro Fernández: "Supuesta falta de información que el Ejército ha aducido ha quedado desmentida"

La hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva cuestionó el apoyo que el titular del Interior dio al comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró que no cuentan con más información sobre causas de DD.HH..

13 de Septiembre de 2017 | 16:14 | Emol

La hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una dura carta criticando al ministro del Interior, Mario Fernández, por "hacerse eco" de las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró que no cuentan con más información sobre causas de Derechos Humanos, realizó este martes la hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei.

"Si el general Oviedo dice que la institución no tiene información, hay que creerle (...) la institución como tal no tiene información, hay que creer lo que el jefe institucional dice", dijo el jefe de gabinete.

Palabras que causaron la molestia de la ex senadora, quien expresó que "como usted bien sabe, en estos años no son pocas las evidencias que contradicen la tesis a la que usted da crédito. Sería injurioso hacia su persona que yo le recordara cuantos han sido los casos en los que ha quedado desmentida la información que el ejército ha entregado a las autoridades civiles. Además, como usted bien sabe, en casi todos los casos que se han podido esclarecer, la colaboración del ejército ha sido nula".

En ese contexto, la hermana del ex Presidente Eduardo Frei agrega "la supuesta falta de información que el ejército ha aducido cada vez que ha sido requerido, ha quedado desmentida a medida que los jueces que investigan han ido haciendo avanzar la verdad sobre lo ocurrido".

"Permítame citarle como ejemplo el caso de la investigación por el asesinato de mi padre, su camarada, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. En este, como en tantos otros casos, el mando superior del Ejército ha esgrimido siempre el mismo argumento: 'no hay antecedentes'. Detrás de esa respuesta repetida hasta la saciedad, está vigente hasta hoy el 'acuerdo solemne' de complicidad, obediencia y lealtad a Pinochet, que cierra el camino para el avance de la justicia", sostuvo.

Con ello, precisó que pese a lo anterior, "la investigación judicial ha podido avanzar, llegando a establecer que el asesinato de mi padre fue el resultado de una acción deliberada de la inteligencia militar, con participación de civiles y militares".
"Lo que esperamos todos en relación a las violaciones de los derechos humanos es que como sociedad no dejemos en el olvido a las víctimas, y que en el empeño de rendirles la justicia que se merecen, el poder público como los responsables políticos no claudiquen por consideraciones mal entendidas de protección a las instituciones armadas", remató Frei.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores