Diputados DC anuncian voto en contra a proyecto de desmunicipalización por tramitación "a la rápida" del Gobierno

El Ejecutivo hizo gestiones para que la iniciativa, que ayer salió del Senado, se vote esta tarde en la Cámara, pero los diputados acusan que ni siquiera han tenido tiempo de leerlo y que es "irresponsable" legislar así.

13 de Septiembre de 2017 | 16:32 | Por Verónica Marín, Emol

La ministra Adriana Delpiano conversando con los diputados DC.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Complejos momentos enfrenta la tramitación del proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) –que traspasa la administración de los colegios públicos de los municipios a nuevas entidades–, luego de que los diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunciaran que votarán en contra de la iniciativa, que es uno de los pilares de la reforma educacional.

El proyecto de ley ayer fue despachado por el Senado y ahora sólo le resta votarse, en tercer trámite, en la Cámara de Diputados. De aprobarse, quedaría listo para convertirse en ley.

Pero antes de votarlo en la sala, los diputados pidieron que fuera visto primero por la Comisión de Educación de la Cámara, en un intento por retrasar su votación hasta la próxima semana, para analizar el proyecto y darle más tiempo a la discusión.

Sin embargo, el Ejecutivo le puso discusión inmediata, lo que obligó a que se fijara una sesión especial para votarlo esta tarde, a partir de las 17:00 horas.

Esto provocó la molestia de los diputados DC, quienes criticaron al Gobierno por pretender legislar "a la rápida" y anunciaron que votarán en contra de la iniciativa, ya que no han tenido tiempo de analizar los cambios que le introdujo el Senado antes de votar.

"Éste es el comparado del proyecto, 353 páginas, hace poco más de una hora pudimos conocerlo y el Gobierno quiere que seamos capaces de leerlo, estudiarlo, formarnos una opinión respecto de los cambios y además votar en menos de tres horas, eso es una enorme irresponsabilidad con el país y con la educación pública", cuestionó el diputado Fuad Chaín (DC).

Agregó que "nosotros le advertimos al Gobierno que necesitábamos tiempo mínimamente para poder estudiar estos cambios, pero el Gobierno lo que ha hecho es forzar una sesión especial hoy día en la tarde para que votemos. Eso nos parece una irresponsabilidad, no podemos legislar a matacaballos, a la rápida".

Ante esto, anunció que, junto a otros diputados de ese partido, votarán en contra de la iniciativa. "Yo no estoy en condiciones de hacerlo (de votar). Por eso hemos tomado la decisión de no apoyar los cambios del Senado mientras no se nos de el tiempo suficiente para poder estudiar el contenido de los mismos", afirmó.

Diputados expresan molestia a ministros en pasillo del Congreso


Previo a estas declaraciones, los diputados DC discutieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y de la Segpres, Gabriel De la Fuente, en los pasillos del Congreso, reprochándoles su apuro en legislar.

"Nosotros ayer lo planteamos al subsecretario (Víctor Maldonado)... Nosotros no estamos hablando en contra del proyecto, es de la forma... Maldonado ayer sabía lo que iba a pasar, entonces si a ustedes les fue indiferente eso…", les señaló el diputado Chaín. Mientras la ministra Delpiano le señala "le podemos encontrar una solución".

En caso de que el proyecto no sea aprobado en la sala de la Cámara deberá pasar a Comisión Mixta, lo que retrasaría su despacho.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores