EMOLTV

Detienen a Héctor Llaitul y a otros comuneros mapuche por quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos, entre otros delitos

Carabineros detuvo al vocero de la CAM en Concepción, donde se allanó su casa para posteriormente trasladarlo a Temuco. De acuerdo a su hija, las razones de su detención no fueron esclarecidas.

23 de Septiembre de 2017 | 18:07 | Emol
imagen
Carabineros de Chile
SANTIAGO.- Esta tarde, personal del GOPE de Carabineros allanó la casa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en Concepción, efectuando su detención.

De forma parelela, la Dirección de Inteligencia de Carabineros, en la llamada "Operación Huracán" detuvo a otros siete comuneros mapuche. Según las autoridades policiales, el operativo logró desbaratar la cúpula de la CAM y del grupo Weichan Auka Mapu.

"Hace seis meses se venían investigando diferentes causas señaladas por diferentes hechos de violencia rural y de carácter terrorista, por lo que se ha procedido el día de hoy a efectuar diferentes allanamientos entre las regiones VIII y la XIV", afirmó esta tarde el general Christian Franzani, de la zona Araucanía.

"Esto ha derivado en que hay personas detenidas (...) Todas estas personas están vinculadas de una u otra forma, de acuerdo a los antecedentes, con pruebas científicas que existen también, a diferentes delitos, entre ellos también quema de camiones y la quema de iglesias", agregó.

Entre los detenidos se encuentra Jaime Huenchullán, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, según consigna Radio Bío Bío. El detalle de los antecedentes de los hechos a los cuales se les vincula será entregado por Carabineros durante la jornada del domingo.

En el caso de Llaitul, el dirigente fue recientemente favorecido por parte del Tribunal de Garantía de Cañete con la rebaja en cinco años de su condena, quedando cumplida su condena en mayo de 2016. La decisión aún debe ser ratificada.

Javiera Llaitul, dija del dirigente y quien se encontraba en su casa en el momento del allanamiento, afirmó que trasladaron a su padre a Temuco.

"Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mi mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco", afirmó a Radio Universidad de Chile.

Carabineros, por su parte, afirmó que fueron todas las detenciones fueron realizadas "conforme a la ley" y aseguró que podrían haber más detenidos, quienes pasarán a control de detención este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?