EMOLTV

El panorama del narcotráfico en San Ramón: Comuna de acopio y venta minorista

Quienes han investigado el fenómeno en esa zona de la capital, explican que el bajo nivel de ingresos entre sus habitantes hace que sea poco atractiva para las grandes bandas que trafican droga y es definida como un sector "de bajo riesgo".

04 de Octubre de 2017 | 08:01 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Entre 2013 y 2016, Carabineros arrestó a 31 personas por tráfico de drogas y 225 por el delito de microtráfico en San Ramón. Estos datos sitúan a la comuna en la medianía de la tabla que grafica la influencia de la comercialización de drogas en las diferentes zonas de la Región Metropolitana.

La comuna, liderada por el socialista Miguel Ángel Aguilera, saltó a la palestra luego de un reportaje del programa "Informe Especial", que reveló supuestos nexos entre el municipio y narcotraficantes del sector. Lo anterior provocó que el PS suspendiera la militancia de Aguilera y que incluso en el debate presidencial, Marco Enríquez-Ominami solicitara a Alejandro Guillier aclarar la participación del edil en su campaña.


Fuentes policiales señalaron a Emol que de las 47 comunas que existen en la región, San Ramón ocupa el lugar 28 en la cantidad de aprehendidos por este delito.

Todos los detenidos están vinculados a las bandas que operan en esa comuna y que son intensamente indagadas por las policías, pero descartan que sea "una comuna de riesgo".

"Comuna de acopio"


Desde el Ministerio Público señalan que se trata de una comuna que "trae harta droga al sector sur de la capital", pero que desde ahí es distribuida a otros sectores de mayor ingreso.

Por lo anterior, en los círculos policiales se le denomina "comuna de acopio", debido que la mayor cantidad de la venta allí es al menudeo y principalmente pasta base.

Lo anterior debido a los bajos ingresos de quienes habitan el lugar, por lo que no es una comuna atractiva para las grandes bandas narco.

Mientras que quienes han investigado la venta de drogas en el sector califican a las bandas narco como "organizaciones que están vinculadas a adolescentes con alto poder de fuego para dar protección, que se comunican principalmente vía telefónica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?