"Chile Dice": Las reacciones y medidas que proponen los candidatos ante los resultados del estudio

Según el primer capítulo del análisis realizado por la U. Alberto Hurtado, acceso y calidad de la Salud y temor a quedar sin empleo son las principales preocupaciones de los chilenos.

05 de Octubre de 2017 | 07:01 | Por B. Blanco, J. Peña y V. Marín, Emol
Emol
SANTIAGO.- En su primer capítulo, el estudio "Chile Dice" realizado por la Universidad Alberto Hurtado reveló que el acceso y la calidad de la salud, así como el temor a quedar sin empleo, son los principales problemas que identifican los chilenos en su diario vivir.

Aunque no es nuevo que la salud sea una de las prioridades para la ciudadanía, en la encuesta superó a otras temáticas como las pensiones, crecimiento y desigualdad.


Una situación que no pasó inadvertida y generó amplio debate esta semana, incluyendo a los candidatos presidenciales, quienes detallaron parte de sus propuestas, tanto en salud como en empleo, tras la publicación del estudio.

La definición de los candidatos
Esto es algo que uno percibe en terreno. La mayor preocupación de la gente es el tema de la salud, tener una enfermedad, que estamos priorizando en el tema de cáncer, o en la cobertura en Alzheimer, es porque es la mayor preocupación de las personas, así como gestionar mejor el sistema para que nadie muera en la lista de espera, sea donde sea que viva.

Lo mismo respecto a la situación del empleo, uno sabe que tener trabajo para una familia es fundamental, y eso es algo donde ya vemos primeros síntomas de reactivación, pero esa reactivación tiene que notarse para la gente, para la pega concreta, no solamente para que algunos se enriquezcan, sino para que signifique el bienestar para la familia, así que reafirma algo que percibo en terreno, los énfasis que quiero dar en mi propuesta de gobierno.
Carolina Goic
Hay muchas encuestas que ponen a la seguridad ciudadana en primer lugar y yo creo que la salud debería estar en primer lugar como lo dice este estudio ¿Qué hacer? Primero enfrentar el tema de las urgencias en los hospitales. Aquí durante un año el Gobierno nos tuvo a una ministra de Salud inaugurando farmacias populares que no sirven para nada para enfrentar el problema de la salud.

Hoy día hay cerca de un 10% de las camas de los hospitales que están siendo utilizadas por adultos mayores o personas indigentes que no se les puede dar el alta porque nadie los recibe ¿Hay que tener más camas críticas? Sí. Pero, para eso hay que mejorar la gestión, hay que mejorar la salud pública, también y hay que darle más recursos pero hay que sacar a todos los operadores políticos. En cada hospital que uno va al menos el 10% de los funcionarios son operadores políticos (…).

Respecto al desempleo, claramente de las incertidumbres que más afectan a las personas es no tener uno digno y eso no se enfrenta con bonos. Este Gobierno ha entendido mal el concepto de cómo generar empleos. El empleo se genera con crecimiento, el empleo se generar con más inversión y este Gobierno lo único que hace es malgastar la inversión y los recursos públicos y en el fondo genera más desempleo.

Ellos inventaron un nuevo concepto que es el empleo por cuenta propia. Claramente este Gobierno no va a lograr solucionar el problema y la invitación siempre es a que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta.
José Antonio Kast
La salud pasa por una crisis extremadamente grave y si no hacemos nada se va a ir agravando porque la población está envejeciendo y cuando la población envejece, se hace cada vez más difícil tratar problemas como las enfermedades crónicas.

Chile tiene una cultura de vida poco sana, mucho sedentarismo, alimentación poco sana, mucha grasa saturada, azúcar y sal, por lo que tenemos que crear una cultura de vida sana: más deporte, más ejercicio, mejor alimentación.

(El programa Red Clase Media Protegida) busca decirle a la familia de clase media que si por cualquier razón sufre un accidente en el ciclo de la vida, perder la pega, una enfermedad grave, un acto delictual grave, la educación superior de los hijos o la tercera edad, no va a estar sola, no la vamos a dejar sola, una mano solidaria del Estado lo va a ayudar a ponerse de pie, a superarse, ese es todo el sentido que coincide con las cinco preocupaciones que el estudio ha puesto arriba de la mesa.
Sebastián Piñera
Yo también he estado desempleado, lo peor que le puede pasar a un trabajador o trabajadora es estar cesante. Puede estar el país maravillosamente bien, pero el que está cesante es un mundo oscuro, porque pierde la previsión, pierde la salud, pierde la matrícula en la escuela, sobre todo cuando se pagaba, ahora por lo menos estamos en gratuidad, perdía el acceso al consumo, en una de esas no podía pagar los dividendos de su casita, o sea el derrumbe completo, porque el país no tenía o tiene redes de seguridad social que te contengan cuando pierdes el empleo, o tienes una enfermedad catastrófica que te impide seguir trabajando, por lo tanto lo primero que hay que reactivar en Chile, si realmente queremos recuperar la economía, es crear empleos, más que crecimiento, empleos. La persona no saca nada con que el país crezca si él no.

Y si es por crecimiento, tú ves que están creciendo las isapres, las AFP, crecen los bancos, el retail, las cadenas de farmacias, pero los ciudadanos no, y por eso es que hay una actitud en la gente de insatisfacción, pero ahora con una buena reactivación del empleo. Si tú inyectas recursos en construcción, tienes un impacto muy rápido. La minería ya está recuperando empleo. La última cifra que yo conocí hace un par de semanas atrás era que se habían recuperado 10 mil empleos, entonces en la zona norte se está notando: en Atacama, y Antofagasta nosotros ya estamos notando que hay reactivación, incluso la industria inmobiliaria se empieza a mover, entonces son actividades que tienen mucho impacto.

Respecto a salud, hay 20 hospitales, hay otros 20 en proyecto y 20 construidos, pero eso va a entrar en construcción más tarde. Mi región va a ser la primera de Chile que va a tener la red primaria y secundaria completa con los médicos. Los chilenos quieren empleo, salud y educación, y después viene el tema previsional también.
Alejandro Guillier
El estudio Chile Dice tiene mucha sintonía con lo que más valora la gente en la calle, que son las precisamente las propuestas que brindan seguridad frente a miedos muy arraigados en la clase media. Por ejemplo, se valora mucho la idea de derechos garantizados en salud, educación y pensiones, que se perciben como una garantía a la hora de una enfermedad propia o de un ser querido, como también ante pérdidas de empleo y el consiguiente riesgo de ser marginado si se atrasan con el pago de cuentas o deuda.
Beatriz Sánchez
Mucho más que países vecinos, Chile tiene un problema grueso en materia de salud pública, en materia de inversión y gasto público. Desde los médicos hasta los economistas de la salud hay consenso, pero más consenso hay todavía en la ciudadanía, que es la prioridad número uno.

Un sistema de salud debe funcionar sobre la base de tratar personas, no enfermedades. Se trata de atender la máxima salud para chilenos y chilenas, para cualquiera que viva en esta tierra, y eso requiere un primer paso, complejo, difícil, que es aumentar el gasto en salud pública. Y después viene un conjunto de modificaciones que podemos exponer: política de fármacos, la política respecto de los especialistas, etc.

Respecto a propuestas, además de aumentar el gasto de salud pública, proponemos un laboratorio público, que permita resolver bien lo de los fármacos, que ningún paciente salga del servicio público de salud sin sus remedios. En tercer lugar, una política audaz de presencia de médicos especialistas y generalistas en la primera línea de la salud y en los hospitales. Cuarto, hacerse cargo del problema de las listas de esperas, que aparte de ellas puede resolverse de la primera línea, léase la salud primaria.

Quinto, abordar el desafío en el mediano plazo de un fondo único de salud solidaria. Es de mediano plazo, porque no es inmediato. A su vez de avanzar progresivamente hacia un fondo único solidario, además proponerle al país un severo y agresivo debate acerca de las isapres.
Marco Enríquez-Ominami
Mi experiencia de calle, yo hago bastante calle coincide plena, total y absolutamente. Hay plena indignación por las listas de espera, superamos los dos millones de personas, es una tragedia nacional con 26 mil fallecidos en 2016, cifras oficiales del Ministerio de Salud, cuyo informe, además, señalan que al menos un 15% de estos decesos pueden tener un potencial de referencia de la derivación al fallecimiento.

En materia de empleo, la percepción y sensación de calle, el trabajo informal ha aumentado de manera exponencial, los comerciantes dan cuenta de ello, los que tienen empleo fijo son una luz amarilla. Por tanto, hay preocupación real de aquellos que tienen trabajo permanente. Esta es una percepción práctica y ciudadana, más allá de las expectativas propias de las cifras macroeconómicas.
Alejandro Navarro
Es totalmente normal que la gente considere que la calidad y el acceso a la salud es una de las principales preocupaciones. Tenemos que nuestro país faltan más de 4000 camas, al mismo tiempo tenemos listas de espera con 2 millones de personas, 65 mil personas que mueren al año esperando salir de las listas de espera.

Si a eso agregamos que las isapres cada vez han ido reduciendo la prestación del servicio y al mismo tiempo aumentando los montos en las mismas lo cual significa en definitiva han tenido ganancias el último semestre de un 132%, va indicando claramente que el tema de la salud es la principal preocupación de la población, en eso la población no se equivoca.

Chile es hoy un país enfermo y es enfermo porque es justamente en el acceso y en la calidad de salud donde se manifiesta la característica de nuestra sociedad: una que está todo centrado en el lucro, en la ganancia y no en el bienestar y en la felicidad de la gente.

Un gobierno patriótico popular, como el que nosotros señalamos, el centro de todo es el ser humano y no la ganancia por lo cual estamos trabajando y nuestra propuesta así lo plantea para que tengamos una salud pública de calidad y al alcance de todos.
Eduardo Artés
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores