EMOLTV

Las razones que tienen a Chile a la cabeza del ranking de obesidad y sobrepeso entre mujeres de Sudamérica

Sedentarismo, diferencias metabólicas y auge de las tecnologías, serían las tres explicaciones entregadas por la FAO tras revelarse el alarmante índice de sobrepeso en nuestro país.

10 de Octubre de 2017 | 12:26 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Según la última versión del estudio "Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe", Chile lidera el índice de obesidad en mujeres en Sudamérica y es el segundo entre hombres adultos.

El análisis, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue presentado hoy.

Con un porcentaje de 32,8% de mujeres mayores de 18 años con obesidad y sobrepeso, Chile está en el primer lugar, seguido por Surinam (32,2) y Uruguay (31,3%).

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, aludió el aumento de la cifra a diferencias biológicas, sedentarismo y auge de las tecnologías.

"Son razones biológicas. Hay diferencias en el metabolismo de las mujeres y los hombres que hace que engorden más fácilmente con el consumo de hidratos de carbono", dijo Crowley.

Además añadió "hay razones también sociales. Hay cambios grandes en la actividad física con el cambio de una sociedad más sedentaria y urbana. En el caso de mujeres hay un mayor porcentaje de mujeres que trabajan desde la casa y hay tecnologías que han ayudado a las mujeres a que no tengan que ir a buscar el agua, lavar las cosas a manos, lo que reduce el ejercicio físico".

En cuanto a la tasa de obesidad y sobrepeso en hombres adultos, Chile se sitúa en el segundo lugar de la región con un 24,8%, superado sólo por Argentina con un 26%.

Sobre la obesidad y sobrepeso en niños menores de cinco años, el representante de la OMS y OPS, Javier Uribe, aseguró que "la tasa de Chile está en un 9,3% y es el tercer país dentro de América Latina y el Caribe".

De acuerdo a las cifras, 24 países de América Latina y el Caribe llegan a valores cercanos o superiores del 20% de su población con condiciones de obesidad y sobrepeso.

Desde el otro lado de la moneda, la FAO, OPS y OMS advierte que el hambre aumentó en seis países y alcanza a 2,4 millones de personas en la región, lo cual "aleja la posibilidad de erradicarla para el 2030".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?