Analfabetismo financiero: Los desafíos en torno a la educación bancaria en la sala de clases

Guillermo Figueroa, director de Chile Deudas, asegura que muchos alumnos de entre 19 y 20 años ya cargan con problemas financieros. Sin embargo, existen iniciativas para revertir esta situación.

10 de Octubre de 2017 | 13:24 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante octubre, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) celebra el Mes de la Educación Financiera con el objetivo de promover en el país actividades para que los chilenos se interioricen con temas económicos como el ahorro y el endeudamiento responsable.

Precisamente, lo que preocupa es la falta de concomimiento que hay sobre estos temas en general. Según los datos de la encuesta PISA de Educación Financiera, realizada por la OCDE, el puntaje de alfabetización financiera para Chile es de 432 puntos, por debajo de la media que es de 486 puntos.


Estos índices también coinciden con otras estadísticas igual de preocupantes. Según datos entregados por Chile Deudas, el 47% de los chilenos está endeudado y un 30% tiene endeudamiento en descontrol.

Además, las cifras se enmarcan en una realidad en donde el 3% de los estudiantes chilenos, según la encuesta PISA, tiene un nivel de educación financiera igual o menor a uno en una escala de cinco.

La realidad en las aulas


Para disminuir estos índices en materia de educación financiera, lo primero que se debe hacer, de acuerdo a Guillermo Figueroa, director de Chile Deudas, es reforzar urgentemente la educación financiera en las salas de clases desde la niñez.

En conversación con Emol, Figueroa sostuvo que "en los colegios no se está tratando nada sobre la educación financiera. Nosotros postulamos que deberían aprender a usar un cheque y las tarjetas de créditos. Muchos jóvenes tienen esos productos y no saben cómo utilizarlo. No saben que es un fondo de inversiones o un fondo mutuo".

En ese sentido, Figueroa indica que en su organización han tenido clientes que vienen de terminar la educación media y ya presentan problemas financieros.

"En ChileDeudas, lo que llamó la atención fue que muchos de nuestros clientes que están con problemas financieros tienen 19 o 20 años que recién están saliendo del colegio y ya están endeudados y no son sujetos de crédito a su corta edad", dijo.

Por último, sostiene que para educar a los jóvenes en temas económicos hace falta que el estado tome la iniciativa."Debería haber una política gubernamental que apoye eso, el Mineduc debería en su malla de estudio incorporar temas de educación financiera, creo que ahí estamos débiles. No se ha dado la posibilidad de que puedan aprender de esto, y lamentablemente muchas veces la banca y el retail también se aprovechan de ello", dice.

Iniciativas


Para cambiar los índices de educación financiera, en Chile se realizan distintas iniciativas para que tanto los jóvenes como la población en general se informen.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras realiza ferias, seminarios y diversas actividades para tomar conciencia respecto a este "analfabetismo financiero". Además, cuentan con el Portal Aprendes, que busca orientar a través de material informativo y audiovisual a las instituciones y jóvenes entre 8 y 18 años respecto a la importancia de la educación financiera.

Por otro lado la Universidad de Chile ofrece un curso online y gratuito llamado "Educación financiera ciudadana", donde entrega conceptos y herramientas para reflexionar sobre el sistema económico actual, y en particular acerca de los hábitos y estrategias personales de organización de los recursos económicos.

Este curso contiene cuatro módulos de contenidos, que se desarrollan en 5 semanas de trabajo. El curso ya está abierto y finaliza el 6 de noviembre de 2017.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores