Alcalde de San Joaquín y balaceras en La Legua: "Cuando ocurren Carabineros prácticamente se retira"

Sergio Echeverría llamó a la institución a revisar sus protocolos porque "el poder de fuego de estas bandas se ha incrementado de manera sustancial".

12 de Octubre de 2017 | 13:05 | Emol

"Desde hace años la Municipalidad, las organizaciones sociales les venimos planteando que los protocolos de control perimetral que hacen en torno a la población no sirven de nada", afirmó el edil.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En los últimos días, habitantes de la población La Legua de San Joaquín han denunciado una serie de balaceras, algunos de cuyos proyectiles ingresaron a sus domicilios.

La situación fue abordada hoy por el alcalde de esa comuna, Sergio Echeverría, quien en radio Cooperativa criticó el actuar de Carabineros ante los tiroteos, que ya han dejado una persona fallecida.

En la entrevista, el edil explicó que "el poder de fuego de estas bandas se ha incrementado de manera sustancial. Estamos hablando de rifles de asalto y armas automáticas que, incluso, superan a nuestras policías. Hoy las balas tienen una capacidad de llegar prácticamente a tres, 3,5 kilómetros, por tanto, exceden totalmente el territorio propiamente tal de La Legua y llegan a barrios aledaños".

"El accionar del control policial está muy al debe, vale decir, Carabineros tiene que revisar totalmente sus protocolos, porque desde hace años la Municipalidad, las organizaciones sociales les venimos planteando que los protocolos de control perimetral que hacen en torno a la población no sirven de nada", afirmó.

Echeverría añadió que "el problema más grave es que cuando ocurren las balaceras, la policía prácticamente se retira, no interviene. Cuando ocurren las balaceras hay delito flagrante, vale decir, en Chile es un delito el porte de armas, disparar es un delito, (...) y los carabineros que están presentes en el control perimetral, cuando ocurren las balaceras, toman resguardo y no intervienen".

"No es posible que Carabineros se retire y lo que debe hacer es redefinir totalmente su protocolo de intervención y no retirarse, al contrario, intervenir cuando ocurren las balaceras, porque estamos hablando de que está en riesgo la vida de personas inocentes", afirmó el alcalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...