EMOLTV

Chileno que participó en reportaje de Nat Geo: La protección marina es un aporte para el mundo, pero aún hay desafíos

La portada de la edición de octubre de la revista en español destacó que "Chile es líder" en la conservación de los mares ya que el "29% de sus aguas se encuentra a salvo de la explotación humana".

13 de Octubre de 2017 | 08:19 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- En el último número de la revista National Geographicen español, correspondiente a octubre, se publicó un reportaje en donde se destaca la protección de nuestros océanos: "Chile es líder en conservación marina", ya que el "29% de sus aguas se encuentra a salvo de la explotación humana".

El artículo describe los hallazgos que hizo un grupo de científicos tras una expedición a los fondos marinos, con el objetivo de medir su estado de salud.

Si bien la conservación del océano es un gran logro para el país, teniendo en cuenta que a fines del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se resguardarán más de 100 millones de hectáreas, y que incluso el Príncipe Carlos de Gales elogió esta política durante su intervención en la Conferencia "Our Ocean", el único chileno que estuvo presente en la excursión asegura que aún falta por hacer.

El principal desafío que viene es proteger las áreas y ecosistemas que aún no han sido preservados "y que son fundamentales desde el punto de vista de la productividad y biológico", dijo Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi), en una entrevista con Emol.

"Otro desafío es la administración efectiva de las áreas. Las áreas una vez creadas, por ley, tienen que desarrollarse los planes generales de administración y conllevan muchas cosas, son normalmente seis programas que van desde la investigación, manejo, extensión, administración, fiscalización, hasta la vigilancia y es la herramienta con la que el Estado puede asignar fondos para que las áreas se implementen de manera efectiva", explica el también académico de la Universidad Católica del Norte.

Asimismo, detalla que "hay un desafío, pero que obviamente está latente porque las áreas están declaradas hace muy poco tiempo, pero las buenas noticias también es que se ha avanzado notablemente en eso y por ejemplo, ahora ya está terminado el plan de administración para el parque marino Nazca-Desventuradas".

"El liderazgo que asumió la Armada es clave no solamente por proporcionar las plataformas para poder acceder a áreas remotas, sino que las facilidades para que la investigación se pueda desarrollar en zonas que son carísimas. Contar con esa plataforma, apoyo y liderazgo fue fundamental para esa expedición inédita desde el punto de vista de investigación en Chile".

Carlos Gaymer
El año pasado junto a la Armada también se llevó a cabo la primera expedición 100% chilena, que duró 40 días, el crucero Cimar 22, del Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas "para poder levantar información oceanográfica, biológica y geológica de aquellas zonas aún inexploradas del parque".

Una experiencia "única"

El científico calificó su viaje como "una oportunidad única (...) sería equivalente a lo que pasaría con un astrónomo que le dicen que va a visitar Marte o la Luna porque todo lo que se ve es nuevo, todo es un descubrimiento, todo es una experiencia y eso es único".

Además, comentó que una de las especies más impresionantes que vio fue una langosta de ocho kilos y 1,20 metros de alto: "Tenemos que estar felices de que estos ecosistemas en estos momentos están siendo protegidos", dijo al respecto.

Y concluyó: "Hay lugares que son tan únicos que todo este tipo de esfuerzo valen absolutamente la pena porque son ecosistemas donde los niveles de endemismo -es decir, las especies que viven están solamente ahí y en ninguna parte del mundo- son los más altos del planeta. Entonces, cuando hablamos de eso estamos hablamos que son ecosistemas no solamente ecosistemas únicos para Chile sino para el mundo y desde es punto de vista los esfuerzos que está haciendo Chile son una contribución no solamente para el país sino también para el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?