EMOLTV

Gobierno contempla postergar envío de reforma constitucional para después de la primera vuelta presidencial

Octubre era el mes que el Ejecutivo había planificado dar a conocer el proyecto. Uno de los énfasis del texto sería generar mecanismos de contrapeso a la autonomía de ciertas instituciones.

16 de Octubre de 2017 | 06:36 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Noviembre sería el mes decisivo para que la propuesta de reforma constitucional vea la luz y se dé a conocer a la opinión pública. Inicialmente, el Gobierno había planificado presentar el texto durante octubre. Sin embargo, la recopilación de datos, en particular la consulta a la población indígena, extendió los plazos más allá de lo previsto.

El 21 de octubre estarían sistematizadas las opiniones de la consulta indígena bajo el convenio 169 de la OIT, que, afirman en el Gobierno, es un requisito. Así, altas fuentes de La Moneda señalaron que la propuesta será revelada con posterioridad al 19 de noviembre, es decir, una vez realizada la primera vuelta presidencial.

El debate ad portas de una eventual segunda vuelta podría ser favorable para fijar posturas de los dos candidatos que participarán del balotaje sobre este tema, e incluso, construir acuerdos.

Uno de los temas clave para evitar que el texto sea objetado es que tenga una estructura similar a la Constitución actual. Es decir, la propuesta constitucional debe ser nueva en su contenido, pero manteniendo la coherencia entre sus artículos.

Entre los contenidos que aún son materia de discusión estarían la implementación de contrapesos a instituciones que la actual Carta Fundamental consagra como "autónomos". El Ministerio Público y el Banco Central son dos de las instituciones emblemáticas donde podrían realizarse ajustes.

Revisa más sobre el debate en torno a la nueva Constitución en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?