Piñera acusa al Gobierno de hacer "uso electoral" de la Constitución y asegura que la perfeccionará

El candidato y Chile Vamos rechazaron la posibilidad de que el Ejecutivo envíe al Congreso la reforma sobre la materia después de la primera vuelta presidencial, en las semanas previas al balotaje.

16 de Octubre de 2017 | 13:30 | Por María Cristina Romero, Emol

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- De visita en Coyhaique, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusó este lunes al Gobierno de hacer un "uso electoral" de la Constitución, luego de que trascendiera la posibilidad de que el Ejecutivo enviará el proyecto de reforma constitucional para después de la primera vuelta del 19 de noviembre, en las semanas previas del balotaje.

Al respecto, Piñera comentó que "me parece muy lamentable que el Gobierno pretenda hacer un uso electoral de una cosa tan importante como es la Constitución, que debe ser el marco de unidad, de certeza, la casa de todos. Cómo vamos a buscar un acuerdo que nos dé una Constitución amplia y compartida si el Gobierno está utilizando la Constitución como un instrumento de la campaña electoral".


Asimismo, el ex Mandatario recalcó que "nosotros vamos a perfeccionar la Constitución y lo vamos a hacer por la vía institucional, con los poderes constituyentes que hoy existen y en cuatro grandes direcciones".

En ese contexto, Piñera detalló que en primer lugar buscará "mejorar la definición de los derechos, pero también de los deberes de los ciudadanos, establecer también los derechos del Estado, entre ellos cumplir con sus funciones básicas y tener una conducta macroeconómica responsable".

Y agregó que además apuntará a "equilibrar mejor la repartición de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo y mejorar ciertas instituciones que tienen autonomía como la Fiscalía para que proteja mejor la seguridad, la tranquilidad y paz de los hogares chilenos".

Chile Vamos apunta a "instrumentalización" del tema


Tras la habitual reunión de coordinación de Chile Vamos, los dirigentes del bloque también se sumaron a los cuestionamientos al Ejecutivo.

En la misma línea, el vocero de Chile Vamos y secretario general UDI, Pablo Terrazas, apuntó a un "intento del Gobierno de querer instrumentalizar políticamente algo tan delicado e importante para el país como la reforma constitucional. Encontramos que el intentar cambiar la fecha para abordar una reforma constitucional entre la primera y la segunda vuelta no tiene otra explicación que una política electoral para sacar dividendos políticos mezquinos en algo tan sensible y tan delicado para el país".

Para el secretario general de RN, Mario Desbordes, esto "tiene que ver esto con la desesperación, con los malos números de los candidatos de la Nueva Mayoría, yo lamento muchísimo que este proceso que es importante (...) se esté chacreando, no puede ser que esto se ingrese entre primera y segunda vuelta".

"Siempre hemos sido claros en esto, el único poder constituyente, legítimo, sólido, es el Parlamento, sobre todo el que viene, porque es distinto al Parlamento del binominal (...) Esta oportunidad histórica en que tenemos que discutir una nueva Constitución, no la puede desaprovechar un Gobierno con un afán electoralista como lo está haciendo la Presidenta Bachelet", acotó el secretario general del PRI, Eduardo Salas.
Finalmente, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, consideró que "el momento en el cual se está invitando a esta discusión es un mal momento (...) Creemos que es el nuevo Parlamento el que debe tomar la decisión de cómo se debe discutir e implementar una nueva Constitución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores