EMOLTV

Estela Ortiz tras declarar por muertes en el Sename: "Todo lo que sucede es responsabilidad de ellos"

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia fue citada en calidad de testigo ayer por el fiscal Marcos Emilfork, quien indaga muertes en el organismo.

17 de Octubre de 2017 | 09:28 | Emol
imagen
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó el lunes la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, para ser interrogada en calidad de testigo por las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename), investigación a cargo del fiscal Marcos Emilfork.

Hoy en Tele 13 Radio comentó algunas de las materias abordadas con el persecutor y analizó el futuro rol que deberá cumplir el Estado en la defensa de los derechos de los niños.

"No conocía el decreto o por lo menos me preguntó mucho sobre el decreto que genera el Consejo, cuál eran nuestras responsabilidades y ahí está claramente estipulado que nosotros tenemos que preocuparnos de una nueva relación del Estado con los niños para lo cual tenemos la responsabilidad de generar un nuevo sistema de garantías en derechos de la niñez, que es lo que estamos trabajando", dijo.

"Todo lo que tiene que ver con lo que sucede hoy con el Sename es responsabilidad del Sename. Eso ha sido así durante estos cuatro años. Lo que no quita que nosotros estemos disponibles para apoyar en las cosas que ellos nos soliciten", afirmó.

Añadió que "es lamentable la muerte de un niño. Más aún digamos como Ejecutivo y como especialmente Sename hemos entregado todos los antecedentes que obran en su poder en cada uno de estos casos. Son ellos quienes tienen que entregar la información porque el Sename depende del Ministerio de Justicia".

Sin embargo, declinó referirse puntualmente a casos indagados, como el de Lissette Villa fallecida en el Cread Galvarino de Estación Central.

"No puedo entregarte esos antecedentes... Yo fui citada como testigo fundamentalmente en el marco general se aclaró la función del consejo, se analizó lo que dice el decreto 21 en nuestra tarea fundamental que es precisamente tomar tanto legislativamente como a través de una política de infancia y de la coordinación con los ministerios los cambios de fondo que se signifique que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más", afirmó.

"Yo creo que hoy día hemos logrado que se entienda, se comprenda y se asuma políticamente por todos los sectores... que tenemos que preocuparnos de una vez por todas de los niños en nuestro país", aclaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?