EMOLTV

Mauricio Rueda, el colombiano encargado de organizar los viajes del Papa y que ahora está en Chile

A menos de tres meses de que Jorge Bergoglio pise suelo chileno, el sacerdote de 47 años llegó al país por segunda vez como parte de la comitiva protocolar de la visita papal.

23 de Octubre de 2017 | 17:07 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Tiempo (GDA)
SANTIAGO.- Tal como le gusta a monseñor Mauricio Rueda, el coordinar general de los viajes papales, la Comitiva de Protocolo del Vaticano que él lidera llegó a Chile a última hora de este domingo sin parafernalia y sin un elocuente anuncio en los medios.

Acompañado de sólo dos personas, el sacerdote colombiano recorrerá las tres ciudades que visitará el Papa Francisco en su visita al país entre el 15 y 18 de enero del próximo año -Santiago, Temuco e Iquique-, en una visita "express" que se extenderá sólo hasta este miércoles, día en que partirán hacia Perú.

Según explicó a Emol el director de Comunicaciones de la Comisión Nacional de la visita papal, el padre Felipe Herrera, el objetivo de la comitiva es el de "supervisar el avance de la preparación, los emplazamientos y la logística, especialmente que se cumplan las medidas de seguridad para las miles de personas que participarán".

"Esa es la prioridad, tanto del Vaticano, la Iglesia en Chile y el Estado: garantizar que las miles, por no decir millones de personas que se congregarán puedan recibir apropiadamente los mensajes del Papa en un entorno de seguridad y sustentabilidad", agregó.

En ese sentido, explicó que monseñor Rueda revisará todos los lugares donde estará Francisco. "Ellos quieren ver el lugar in situ y que no les cuenten por mail qué es lo que se está haciendo", señaló.

El responsable de los viajes del Papa


Cuando Rueda llegue a Chile en enero próximo, sólo llevará dos años desempeñándose como el encargado de organizar los viajes internacionales del Pontífice. En 2016, con 46 años, llegó a reemplazar al veterano italiano Alberto Gasbarri, quien con 70 años se jubilaba tras servir a tres Papas y estar 34 años en el cargo.

Egresó del exclusivo colegio Gimnasio Moderno de Bogotá en 1987, tras lo cual se ordenó como sacerdote y finalizó un doctorado en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Pero no es un desconocido para Chile.

Según la Revista Qué Pasa, en la década del 2000 se desempeñó como secretario del nuncio Aldo Cavalli en Santiago. También trabajó en las Nunciaturas de Estados Unidos y Jordania. En este país se encargó de organizar la visita de Francisco a Tierra Santa en 2014, donde se destacó por su eficiencia.

Más tarde, y hasta su nombramiento como director de los viajes del Papa, fue miembro de la Sección para la Relación con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Fuera de los muros del Vaticano


Caracterizado siempre como "prudente", "reservado" y "silencioso", y con razón, si de él depende el cronograma del Papa en cada viaje. En general, debe organizar toda la logística alrededor de los viajes del Papa: su agenda, sus vuelos, sus objetivos e incluso su seguridad.

Por eso, también, debe relacionarse continuamente con otras autoridades. Por ejemplo, para poder articular todo el trabajo de seguridad en torno al máximo representante de la Iglesia Católica, Rueda debe coordinarse con Domenico Giani, el líder de la Gendarmería de la Santa Sede. También debe hacerlo con el maestro de las ceremonias monseñor Guido Marini, con el vocero del Vaticano, Greg Burke, y con autoridades de gobierno y policías de cada país.

Además, su labor como coordinador de los viajes del Pontífice requiere que monseñor Rueda visite más de una vez cada destino de Francisco. Por eso, se dice que su trabajo sucede mayormente fuera de los muros del Vaticano, aunque debe ser lo suficientemente cercano con el Papa para saber qué quiere éste y qué no.

Hasta el momento, ha estado a cargo de los viajes de Francisco a México, Grecia, Armenia, Polonia, Georgia, Azerbaiyán, Egipto, Portugal y Suecia, e incluso en septiembre de este año le tocó organizar uno a su país natal, Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?