EMOLTV

CEP: Las cuatro claves que dejó la última gran encuesta antes de las presidenciales

El sondeo, que confirmó el liderazgo de Piñera, indicó que Guillier tiene las mayores opciones de pasar a segunda vuelta tras la caída de Beatriz Sánchez.

25 de Octubre de 2017 | 16:50 | Por Felipe Vargas y Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Los abanderados fueron evaluados por el Centro de Estudios Públicos.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este miércoles su última encuesta, a tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la cual evidenció cuatro puntos claves para tener en cuenta de cara a la definición del próximo Presidente.

La consolidación de Piñera en el primer lugar; el desafío de Alejandro Guillier para aunar a la centroizquierda en segunda vuelta; el desplome de Beatriz Sánchez y la irrupción de Marco Enríquez-Ominami, desplazando a Carolina Goic del cuatro lugar, son algunos de los escenarios que abrió el sondeo.

¿Puede Piñera ganar en primera vuelta?


Un 44,4% de los electores que declararon que irán a votar el 19 de noviembre respaldará al abanderado de Chile Vamos, quien mantuvo así el primer lugar tanto en primera como segunda vuelta. Sin embargo, aún no consigue abrochar el triunfo.

Para el sociólogo y académico de la UAI, Max Colodro, "su desafío político es hacer un último esfuerzo para intentar ganar en primera vuelta, a pesar de que es un objetivo que según lo confirman los datos de hoy, se ve todavía como improbable".

Para ello, Colodro dice que Piñera "tiene que salir a buscar el voto de centro, Kast no lo está perjudicando y por lo tanto debiera reforzar una estrategia de ir a buscar ese voto que hoy no se ve representado por las alternativas de centroizquierda".

A juicio del director del Programa de Opinión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, el ex Presidente "ha logrado algo que siempre es difícil, que es mantener la curva ascendente, o sea, seguir creciendo".

"Esa es la mejor noticia para cualquier candidato y especialmente para quien va primero en los sondeos. Si él se mantiene en esta lógica de ir creciendo, el resultado es inevitable", aseguró.

En tanto, el analista Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló que "Piñera tiene la elección en el bolsillo, porque no solamente aumenta su intención de voto en la primera vuelta, sino que además amplía la brecha con Alejandro Guillier".

"Por lo tanto, en lugar de presentarse una elección más competitiva, se está dando un escenario de escasa incertidumbre, en especial en la segunda vuelta donde Piñera saca amplia ventaja sobre el candidato que presuntamente lo acompañaría", añadió.

Una mirada distinta plantea Fernando García Naddaf, analista político UDP, quien advierte que al ex jefe de Estado "no le da para ganar en primera vuelta. Ni siquiera con los votos de Kast y pareciera que no recoge esta señal".

"Está haciendo una campaña muy de voto duro, de su propio nicho, muy de derecha. Yo creo que están apuntando a ganar en primer vuelta, pero insistentemente esto no le da", dijo.

El desafío de Guillier: Unir a la centroizquierda


El candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría logró un 19,7%, una cifra baja respecto a Piñera pero que lo pone cómodamente en la segunda vuelta. No obstante, para lograr su objetivo necesitará unir a toda la centroizquierda detrás suyo.

"Para Guillier el escenario es muy difícil, porque la encuesta muestra que pese a que va a pasar a segunda vuelta, la brecha que lo separa de Piñera en ambos escenarios en primera y segunda vuelta es muy grande y le queda muy poco tiempo", dice Colodro.

En ese sentido, opina que el senador "debiera tratar de apostar a la lógica del voto útil, y tratar de convencer a un determinado segmento del electorado de centroizquierda de que no conviene apostar por otras alternativas".

La misma opinión sostiene García Naddaf, quien destaca que Guillier "tendrá que convocar una candidatura que se ve un poco más débil que es la de Beatriz Sánchez, y también el voto de Carolina Goic, que se puede ir en parte hacia Sebastián Piñera".

A juicio de Morales, su desafío "es sumar toda la votación de centroizquierda, pero ya sabemos que esa es una tarea muy difícil, porque implica un acuerdo amplio desde la DC hasta el Frente Amplio y lo veo prácticamente inviable".

"La única esperanza que le queda es que los electores se coordinen adecuadamente y logren darle el triunfo. Se va a tener que saltar a los representantes del FA y de la DC, porque si se les pone en una misma mesa, eso solo va a contribuir a generar la sensación de conflicto y derrota", enfatizó.

Según Müller, Guillier "tiene una buena y una mala noticia. La buena noticia es que se le despeja mucho la competencia por el segundo lugar y la mala noticia es que se le despeja en función de lo que cae Beatriz Sánchez más que por lo que crece él".

El desplome de Beatriz Sánchez


Un 8,5% obtuvo la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en la última CEP, cifra que sepulta de algún modo sus aspiraciones de acceder a la segunda vuelta y la pone en un complejo escenario.

Para Colodro, "en el actual escenario, Sánchez claramente se ha desdibujado, porque se confirma que Guillier es el candidato que en definitiva va a pasar a la segunda vuelta. Ese factor la ha terminado por debilitar".

"Es probable también que su performance no haya estado a la altura de las expectativas que generó, pero también hay una lógica de voto útil de un sector importante de la centroizquierda que apuesta a la única alternativa que tiene chances, que es Guillier".
Según Morales, "la moda se acabó porque perdió novedad y los ex líderes del movimiento estudiantil están más despreciados en la opinión pública. Además, su base electoral parecía ser mucho más débil en comparación con los otros candidatos".

"El último factor es por la madurez de su coalición política y la desconfianza que la gente tiene en un proyecto de gobernabilidad encabezado por ella y su coalición. Es mejor diablo conocido que diablo por conocer", asegura.

Gonzalo Müller apunta a que Sánchez ha tenido un desempeño "bastante débil en los foros y el demorarse tanto en tener un programa quizás también le jugó en contra ante otros candidatos que han sido más programáticos como ME-O".

¿Cuál será el rol de ME-O tras desplazar a Goic?


Para muchos fue una sorpresa, mientras que para otros no tanto. Marco Enríquez-Ominami desplazó a la candidata de la DC, Carolina Goic, del cuarto lugar con un 4,6%, cifra que es baja, pero que le puede dar un rol relevante en segunda vuelta.

¿Cómo se explica este aumento en su adhesión? Según Colodro, ME-O "tiene un electorado muy fiel, pero con los números que muestra la verdad es que el único rol que está cumpliendo es debilitar las opciones de Guillier".

"Él puede tratar de jugar un rol de articulación, de búsqueda de un entendimiento amplio en la centroizquierda, pero con este grado de dispersión de la centroizquierda los votos no se están sumando de manera significativa en segunda vuelta", agregó.

Para Morales, el aumento es natural, ya que "marcó un 20% en la elección de 2009, 11% en la de 2013 y era bien difícil que se mantuviera entorno a la cifra del 2% o 3%. Es una cifra que se ha ido normalizando y responde al trabajo público que ha hecho".

"Ya sea desafiando a Piñera o realizando propuestas mucho más compresibles para el ciudadano común en los distintos debates, da la sensación de que parte de la votación que hoy día cosecha ME-O proviene del desplome de Sánchez", puntualiza.

La misma opinión comparte Müller, quien subraya que “le ha pegado una mascada importante a Sánchez en términos de verse más preparado, más definido y con una estrategia más clara frente la elección".

"Guillier va a tener que ver cómo hace para sentar en una mesa a Beatriz Sánchez, a Marco Enríquez y a Carolina Goic. No lo tiene fácil, porque aún sentándolos a todos no alcanza para superar a Piñera", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?