EMOLTV

Frente Amplio y Nueva Mayoría disputan voto a voto elecciones estudiantiles en la Usach

Según los resultados parciales, la lista "Unidos por más", del Frente Amplio, va liderando en los comicios de la federación, que presenta una menor votación que el año pasado. Esta noche se conocerán los resultados definitivos.

09 de Noviembre de 2017 | 13:41 | Emol
imagen

De mantenerse los resultados, resultaría electo el candidato del Movimiento Autonomista, de Gabriel Boric.

El Mercurio
SANTIAGO.- A días de las elecciones presidenciales, los universitarios viven sus propios procesos para definir a los nuevos líderes de sus respectivas federaciones estudiantiles, quienes deberán articular el movimiento universitario durante el nuevo gobierno.

Mientras en la Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC) se impuso en segunda vuelta la lista de Nueva Acción Universitaria (NAU!) –de centro izquierda–, en otra importante federación de la Región Metropolitana, de la U. de Santiago (Feusach), el Frente Amplio y la Nueva Mayoría están disputando la elección, que se define hoy.

Aquí las listas en competencia son dos: la Lista A "Unidos por más", integrada por Revolución Democrática (RD), el Movimiento Autonomista (MA), la Izquierda Libertaria, Izar e independientes. El candidato a presidente es Juan Pablo de la Torre, estudiante de ingeniería industrial y militante del MA, de Gabriel Boric.

La otra lista en competencia es la Lista B "Crear está en tus manos", conformada por el Partido Socialista (PS), las Juventudes Comunistas (JJCC) e independientes. La candidata es Catalina Rubilar, alumna de administración pública y militante del PS.

Según los resultados parciales, luego de los dos primeros días de votación, hasta el momento lidera la Lista A, del Frente Amplio, que se impone por 266 votos a la lista B (1.151 sobre 885). Los resultados definitivos se conocerán esta noche.

De mantenerse este resultado, el Frente Amplio lideraría por segundo periodo consecutivo la Feusach, continuando con la gestión de Patricio Medina (RD).

Riesgo de que no se alcance el quórum


No obstante, es probable que esta vez no se alcance el quórum requerido de votantes, que es el 30% del padrón, equivalente a unos 5 mil votos, ya que hasta ayer sólo habían votado poco más de dos mil estudiantes.

Esta menor votación podría deberse, en parte, a que este año no se presentó a las elecciones la lista e la ultra izquierda.

En caso de que no se logre el quórum, la lista más votada se declara ganadora y su programa lo debe rectificar el ampliado estudiantil, donde participan todas las carreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?