José Rojas no es el único: Futbolistas que han manifestado públicamente su opción política

Ayer el ex seleccionado nacional, José "Pepe" Rojas apoyó en la franja al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. A pesar de que causó revuelo, no es el único que lo ha hecho desde el plebiscito de 1988.

10 de Noviembre de 2017 | 13:40 | Por Trinidad Valenzuela, Emol

De izquierda a derecha: Carlos Caszely, Raimundo Tupper, Juvenal Olmos y Gabriel Mendoza.

Emol
SANTIAGO.- La aparición del futbolista nacional José "Pepe" Rojas en la franja política del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera generó sorpresa y amplio debate en redes sociales, transformándose en Trending topic en Twitter.

"Mi amor por el deporte no tiene que ver con los colores políticos. Tiene que ver con la calidad de vida de los chilenos. Por eso yo me sumo a este proyecto", dijo Rojas.

En el mismo video, también apareció el ex entrenador de la Universidad Católica (UC), Juvenal Olmos y el ex lateral de Colo Colo, Gabriel "Coca" Mendoza, quien es concejal por la UDI en Viña del Mar.

Pero no es primera vez que futbolistas o ex jugadores manifiestan públicamente su opinión política, aunque lo más común es que no la expongan.

En este mismo proceso electoral, el ex jugador de fútbol y ganador de la Copa Libertadores con Colo Colo en 1991, el concejal de Santiago Leonel Herrera, apareció en la propaganda electoral del candidato Julio Isamit, el que compite por un cupo en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja).

En un video difundido por las redes sociales, ambos conversan sobre la importancia del número 91 para las aspiraciones de Isamit, año en el que el actual concejal de Santiago, Leonel Herrera, metió el gol con el que Colo Colo logró el trofeo internacional.


Para el plebiscito de 1988, el jugador de la UC, Carlos Soto Olivares, reconoció que votaría "NO". "Para el plebiscito, me inscribí en el Partido Humanista, pero no hice nada, aunque me mandaban el carné a la casa (risas)", afirmó.

Otros que también apoyaron públicamente el "No" fue el lateral Raimundo Tupper, ídolo de Universidad Católica, y Carlos Caszely. "Nunca he militado, yo milito con mi conciencia y aquí me voy a agrandar: yo estoy por sobre los partidos políticos. Creo que todos tienen cosas buenas y cosas malas (...). Pero yo en los años 80 dije que No a la dictadura. Fui el único futbolista que se atrevió. Y no me arrepiento para nada", aseguró Caszely.

Para las presidenciales de 1999, tanto los candidatos Joaquín Lavín y Ricardo Lagos quisieron contar con el apoyo público de Iván Zamorano, el capitán de la selección chilena de ese entonces. Sin embargo, este estaba impedido de participar en actividades políticas porque era embajador de la Unicef.

Para las elecciones municipales del 2004, en tanto, el ex delantero de Colo Colo, Leonardo Véliz, apareció en carteles gigantes con el eslógan "La mejor delantera", apoyando a Jorge Schaulsohn en Santiago.

"Siempre he sido de la Concertación, aunque nunca hice proselitismo político y sólo entré a un partido cuando se fundó el PPD y me invitaron como hombre del deporte", señaló en ese entonces Véliz.

En las mismas elecciones y el mismo municipio, el ex U de Chile, Víctor Hugo Castañeda, apoyó al candidato de la Alianza por Chile (actual Chile Vamos), Raúl Alcaíno. Sin embargo, las razones eran distintas a las de Véliz.

"Me pidieron que colaborara con la campaña de Raúl, como amigo y como un tipo con el que he ido a jugar varias veces partidos a beneficio. Y yo accedí, apoyando a la persona. Es una cuestión de amistad: yo lo conozco, es un tipo confiable, me pidieron que colaborara y lo hago encantado", aclaró Castañeda.

Para las municipales del año pasado, el ex futbolista de Audax, Mauricio Cataldo, se postuló como candidato a concejal independiente en la lista del partido de izquierda Unión Patriótica por La Florida, aunque según dice su verdadera bandera es la religión:

"Mi intención es trabajar codo a codo con los vecinos, promover escuelas de puertas abiertas para prevenir la drogadicción, el alcoholismo y también para predicar la palabra, el Evangelio, para que la gente pueda tener la salvación, porque cuando uno anda en las tinieblas, en la noche, siempre pasa algo malo. Yo gracias a la religión salí de eso, soy una nueva persona. Antes uno era soberbio, me creía el mejor de Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores