Gobierno iniciará contactos con dueños del SuperTanker para combatir incendios este verano

La idea es sondear un eventual contrato tipo "stand by" o de horas precontratadas. De llegar a acuerdo, sería parte de las aeronaves que estarán a la espera de un llamado en caso de necesidad.

10 de Noviembre de 2017 | 13:28 | Por Francisco Águila, Emol

El SuperTanker operó en Chile durante los incendios forestales del verano. Su contratación fue financiada con aportes privados.

Aton
SANTIAGO.- El Gobierno iniciará contactos con la empresa propietaria del equipo del avión SuperTanker, con el fin de pedirles una cotización para su uso en eventuales incendios forestales en la temporada estival.

La idea es sondear un eventual contrato tipo “stand by” u horas precontratadas, para la próxima temporada de verano, en caso de que ocurran incendios forestales como el que este año azotó a la zona centro-sur del país.

Así lo anunció este viernes el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública Mahmud Aleuy, quien se reunió con los directores de la Onemi Ricardo Toro, Conaf Aarón Caviéres, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Arturo Merino Núñez, para analizar las medidas de seguridad ante eventuales siniestros forestales.

Tras la cita, al ser consultado por la eventual presencia del avión que según la Conaf sólo tuvo un 14% de efectividad en sus operaciones en el verano pasado, el secretario de Estado explicó que "por cierto. Nosotros no tenemos dificultad en eso".

"Entiendo que tuvo una baja efectividad. Los aviones grandes tienen complejidades de ese tipo. Lo tuvieron en el último evento en Estados Unidos, pero hay que tener horas precontratadas por si existe la necesidad", explicó.

Aleuy recordó que el año pasado la empresa propietaria de la aeronave pedía 9,5 millones de dólares, dinero que finalmente fue donado por un privado.

Preparación


De ser contratado, el SuperTanker será parte del equipo de aeronaves que estará a la espera de ser llamados en caso de que se les necesite.

"Se han establecido las licitaciones para tener los medios aéreos necesarios si tenemos algún problema. Son contratos donde hay permanencia física o llamado rápido, entiendo que se denominan 'horas stand by' y eso está todo coordinado es lo que estuvimos analizando hoy", explicó la autoridad.

En total habrá 43 helicópteros y aviones dispuestos para enfrentar los eventuales incendios forestales que se produzcan, de los cuales, según informó el director de la Conaf, 40 son de combate y tres son de detección.

Entre estos últimos se encuentra un dron modelo UAV que tiene la capacidad de detectar el fuego y que será ocupado para patrullar los lugares más proclives a sufrir siniestros.

Brigadas de las FF.AA. y equipos


Por su parte el general Merino anunció que habrá 60 brigadas con más de 1.500 uniformados que trabajarán no sólo en combatir las llamas, sino que también en operar las aeronaves que las Fuerzas Armadas destinarán para este fin.

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto anunció que el Ejército ya acondicionó dos helicópteros y que esperan tener otros dos totalmente equipados a fin de año.

La implementación consiste en adosar a las máquinas canastas para que puedan transportar grandes cantidades de agua.

También se usarán aviones de la FACh para labores de vigilancia de focos de incendios.

"En eso se va a utilizar el satélite y otros medios de reconocimientos de la Fuerza Aérea, de manera de poder determinar el inicio un foco de incendio y eso va a permitir el empleo de una menor cantidad de medios, si llegamos a apagarlos", explicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores