Piñera apuesta por recuperar "la plena vigencia del Estado de derecho" en Plan Araucanía

El candidato presidencial de Chile Vamos dio a conocer este sábado en Temuco sus principales propuestas para la zona. Además condenó el ataque en Ercilla en el que se dejaron panfletos en rechazo a la visita del Papa Francisco.

11 de Noviembre de 2017 | 13:41 | Emol

La actividad de campaña se realizó en una plaza de la capital regional de La Araucanía.

Comando Sebastián Piñera
SANTIAGO.- En la Plaza Recabarren de Temuco el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer su Plan Araucanía. Documento que asegura va a requerir de recursos adicionales a los contemplados en el presupuesto del año 2018.

"El Plan Araucanía parte con bases fundamentales: Recuperar la plena vigencia del Estado de derecho, la plena vigencia del orden y el imperio de la ley. El que todos saben que tienen derecho a protestar y a poner sus demandas arriba de la mesa pero tienen que hacerlo dentro del marco de la ley, tienen que hacerlo de forma pacífica, tienen que hacerlo respetando el derecho de todos los demás, nadie tiene derecho a violar la ley, ni siquiera invocando objetivos que puedan parecer muy nobles", sostuvo Piñera.

"Un buen Presidente tiene que comportarse como un buen padre de familia o madre de familia ¿Qué es lo que hace una buena madre o un buen padre? Quiere a todos sus hijos pero en forma muy especial, con un cariño muy especial al que tiene más problemas y definitivamente La Araucanía es una región que tiene más problemas que el promedio de nuestro país, tiene más pobreza, tiene menos oportunidades, tiene más violencia", agregó.

En esa misma línea apuntó que se buscará atraer la inversión privada durante los primeros años de Gobierno con empresarios nacionales y extranjeros. Para ello, les plantearán "todos los proyectos de inversión y las oportunidades de inversión que existen aquí en la Región de La Araucanía".

Entre las principales propuestas destaca la creación de un Consejo para la Paz en La Araucanía, integrado por representantes del Estado, del pueblo mapuche así como de los agricultores, parceleros y organizaciones de la sociedad civil, el fortalecimiento al Fondo de Reparación a las Víctimas del Terrorismo y poner en marcha el Plan Impulso Araucanía.

Esta última iniciativa incluirá obras de infraestructura, inversión en caminos, acceso a agua potable, un plan de acceso a aguas de riego, construcción de obras de salud, viviendas, incentivos al turismo, al emprendimiento y a la innovación.

Para los pueblos indígenas contempla: Reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas, crear el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de cada pueblo, corporaciones Territoriales de Desarrollo Indígena, establecer una Agencia de Desarrollo Indígena y elaborar un catastro definitivo de tierras, confeccionar un Registro Público de Tierras y Aguas Indígenas.

"Tenemos que recibir al Papa como corresponde"


El ex Mandatario también se refirió al primer panfleto en rechazo a la visita del Papa Francisco en La Araucanía encontrado tras la quema de un bus en Ercilla.

"No eres bienbenido a La Araukanía Papa Francisco", decía un mensaje escrito en una hoja de papel y encontrado a cinco metros del vehículo siniestrado.

"El Papa es un mensajero de la paz (...) de la buena nueva. Tenemos que recibir al Papa como corresponde", recalcó Piñera. Además pidió que quienes no participaran de sus actividades del 17 de enero debían guardar el "debido respeto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores