Alcalde de Tocopilla a diez años del terremoto: "La única obra pendiente es el estadio Bernardo O’Higgins"

El edil de la comuna, Luis Moyano (independiente), señaló que "ya terminamos el proceso" y anunció que el plan de reconstrucción alcanzó un 98%.

14 de Noviembre de 2017 | 13:24 | Bárbara Osses, Emol

Vista aérea de la ciudad de Tocopilla luego del terremoto del 14 de noviembre 2007.

Cristian Carvallo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A diez años del terremoto de magnitud 7,7 de Tocopilla el alcalde de la comuna, Luis Moyano (independiente), anunció que el proyecto de reconstrucción de la ciudad se completó. "Estoy orgulloso de decir que ya terminamos el proceso. Estoy en condiciones de decir que la reconstrucción alcanzó un 98%".

El movimiento telúrico que se sintió durante un minuto con 35 segundos, tuvo su epicentro entre las localidades de Quillagua y Tocopilla, afectando a la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta, en el Norte Grande del país.

En el sector hubo más de 15.000 damnificados y el 58% de las construcciones presentaron daños estructurales mayores, siendo Tocopilla y María Elena las ciudades más afectadas.

En ese sentido, Moyano detalló que los proyectos que quedaban en ejecución fueron reconstruidos y ya se encuentran en funcionamiento para la comunidad, faltando la entrega del Teatro Andrés Pérez, que está agendada para diciembre.

El edil además se refirió al proyecto de reposición de Estadio Bernardo O'Higgins que quedó inhabilitado tras el terremoto de 2007. "Es la única obra pendiente, pero el diseño ya está aprobado y se comenzará la licitación durante el 2018".

Demora en la reconstrucción


Respecto al retraso en la reparación de las construcciones que presentaron daños estructurales, Moyano aseguró que en parte, la demora se produjo porque el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera destinó los fondos a otros proyectos. "Tuve que ser agresivo para lograr que oyeran nuestras demandas y el presidente reiniciara las tareas".

En noviembre de 2010, el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró, tras oficializar la incorporación de Tocopilla al plan de reconstrucción creado por el terremoto del 27 de febrero, que "si en la zona afectada por el terremoto del 27/F hubiéramos actuado con la velocidad que se ha actuado en Tocopilla, la gente del sur de Chile tendría sus casas para el año 2080".

Lo anterior causó la molestia del alcalde Moyano, quien cuestionó sus labores: "Lo que me molesta es que aquí con la señora Michelle Bachelet se avanzó, llega este Gobierno y no se avanza".

Tal demora provocó diversas protestas de los habitantes afectados. En agosto de 2013 las movilizaciones, cacerolazos y marchas se mantuvieron por dos semanas.

La recuperación de la ciudad fue afectada nuevamente dos años después, por el aluvión del 9 agosto de 2015. La catástrofe dejó siete víctimas fatales, 171 familias damnificadas, y cientos de viviendas destruidas, muchas de las cuales habían sido reconstruidas tras el terremoto de 2007.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores