EMOLTV

Gobierno emplaza a Piñera por gratuidad: "La derecha se ha opuesto a que los estudiantes puedan recibirla"

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, recalcó que los parlamentarios que apoyan al abanderado presidencial de Chile Vamos han rechazado la glosa dispuesta en el presupuesto del Ministerio de Educación.

21 de Noviembre de 2017 | 21:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

De La Fuente recordó que aún están pendientes los proyectos sobre universidades estatales, de educación superior y gratuidad. En esa línea, criticó la actitud de la oposición, quienes en comisión mixta rechazaron la glosa de gratuidad en el presupuesto del Ministerio de Educación.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, emplazó este martes a los parlamentarios de Chile Vamos por mantener su oposición a la aprobación de la glosa que consagra la gratuidad en educación superior en la Ley de Presupuestos 2018.

Desde el Congreso Nacional, el secretario de Estado destacó que "tenemos una agenda que pretende ir cerrando aquellos proyectos de ley que hacen reformas sustantivas. Como ustedes bien saben, las materias educacionales son un eje fundamental en el programa y todavía nos quedan dos proyectos por despachar en este ámbito".

De La Fuente recordó que aún están pendientes los proyectos sobre universidades estatales, de educación superior y gratuidad. En esa línea, criticó la actitud de la oposición, quienes en comisión mixta rechazaron la glosa de gratuidad en el presupuesto del Ministerio de Educación.

"La oposición se ha opuesto a esta glosa (…) y aquí tenemos una prueba palpable de que en materia de gratuidad tenemos diferencias sustantivas entre las promesas que hace la candidatura del señor Piñera y nuestro gobierno y eso es un tema que yo llamo a la ciudadanía que lo tenga presente", enfatizó el titular de la Segpres.

Las otras prioridades

En cuanto al resto de la agenda del Gobierno, cuando restan solo cuatro meses para que acabe la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro explicó que también se avanzará en otros proyectos de ley en los próximos 30 días y destacó algunos que están en condiciones de ser prontamente votados.

Entre ellos, mencionó "los que se refieren al aumento del ahorro previsional en un 5%. También, tenemos la agenda de descentralización, con dos proyectos que son muy importantes: uno que es el traspaso de competencias, y el que elige a los gobernadores regionales, en el que ya estamos en sus últimas etapas".

Finalmente, recalcó que el Gobierno tiene "una agenda que no está construida a propósito de las elecciones presidenciales, sino que a propósito del cumplimiento del programa de la Presidenta, que va a gobernar hasta el último día, hasta el 11 de marzo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?