EMOLTV

Sharp subraya coincidencia entre votantes de Guillier y el FA pero pide al candidato definir estrategia

Desde La Moneda, el alcalde de Valparaíso dijo que "compartimos con esa base social los mismos proyectos y los mismos sueños", pero emplazó al candidato oficialista a aclarar cuál va a ser su propuesta a los movimientos sociales.

23 de Noviembre de 2017 | 20:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró este jueves que el electorado del candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, comparte el mismo ideario que el del Frente Amplio (FA), pero advirtió que para lograr un entendimiento es necesario que el abanderado aclare su estrategia frente a los movimiento sociales.

Luego de sostener una cita en el Palacio de La Moneda con la Subsecretaria de Desarrollo Regional por temas comunales, el edil abordó el panorama de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y los cambios que realizó Guillier en su comando, los cuales a su juicio no tendrán relevancia si él no define ciertas políticas.

"Todo candidato tiene derecho a restructurar los equipos. La cuestión va más allá de eso, va más bien en cuáles son las prioridades y estrategias para impulsar los cambios que la ciudadanía demanda, de tal manera de que esta lógica de rostros que parecen ser más bien cuestiones cosméticas, no van al fondo del asunto", comentó.

Por ello, Sharp señaló que "yo pediría en las semanas que siguen mayor sustantividad en el debate político, mayores claridades a la ciudadanía que en Chile quiere vivir mejor y que no quiere que Sebastián Piñera gobierne (…) más que un tema de señales, aquí la discusión que debiera instalarse es la discusión sobre la estrategia".

En esa línea, recordó que "el Gobierno de Michelle Bachelet apostó a una estrategia de parlamentarización de las demandas de los movimientos sociales (…) lo que al final terminó por hacer que las reformas no pudieran cumplir precisamente las expectativas de todos estos actores".

"Entonces, creo que al Frente Amplio y al votante del Frente Amplio lo que le gustaría saber y a los miles de miembros de los movimientos sociales es cuál va a ser la estrategia del gobierno de Alejandro Guillier respecto de los movimientos sociales. ¿Va a ser de prescindencia o sobreparlamentarización de las demandas sociales?", indicó.

"¿O más bien está dispuesto a avanzar en una lógica de democracia participativa en cada uno de los cambios estructurales que en estos cuatro años se tienen que realizar? Mientras ese debate no esté, es difícil vislumbrar de qué manera la centroizquierda se constituye como una alternativa con posibilidad real de ganarle a la derecha", recalcó.

A su juicio, "si la derecha gana en tres semanas más, no va a ser por responsabilidad del Frente Amplio, va a ser por la responsabilidad de la centroizquierda por lo siguiente: El 19 de noviembre se puso fin a una época política, la transición se acabó y la expresión más clara es que el centro político cayó en una irrelevancia muy grande".

Finalmente, Sharp advirtió que por ello "hoy no hay ninguna excusa para poder seguir lo que ya la sociedad chilena dijo en esta elección, que quiere cambios. Y estoy muy seguro de que el votante de Guillier quiere que las AFP salgan de las pensiones, que el CAE se finalice, una Asamblea Constituyente, una nueva Ley de Pesca".

"Compartimos con ese votante o en esa base social los mismos proyectos y los mismos sueños", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?