EMOLTV

Guillier detalla fórmula para terminar con deuda del CAE en plazo de 10 años

El candidato de La Fuerza de la Mayoría y la DC, planteó un mecanismo para que quienes ya están endeudados puedan financiar el préstamo estudiantil de manera más "flexible", pero no habló de condonar como propone el Frente Amplio.

24 de Noviembre de 2017 | 18:04 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un nuevo mecanismo para que quienes ya están endeudados con el Crédito con Aval del Estado puedan pagarlo, es lo que planteó el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

La propuesta apunta a "flexibilizar" la deuda, pero no condonarla como sugiere el Frente Amplio, bloque al que el abanderado espera acercarse de cara al balotaje.

"El CAE se puede pagar, pero vamos a pagar en un plazo de diez años", explicó Guillier. "Nadie ha dicho que de una, es un paso gradual a diez años", resaltó.

Según dijo, la fórmula elaborada es "razonable" y supone "un esfuerzo del Estado" asegurando que "el país está en condiciones" de asumir dicho desafío.

"Es necesario que la gente que está endeudada haga un esfuerzo: nosotros estamos proponiendo que sea con reglas un poquito más flexibles: por ejemplo 1% de interés real, obviamente no más del 10% del ingreso porque sino la familia, sobre todo los jóvenes, no están en condiciones de formar familia, es una tremenda carga", dijo el senador.

Así también agregó que su propuesta considera que si la persona endeudada con el mecanismo de financiamiento estudiantil creado en el Gobierno de Ricardo Lagos pierde su trabajo, "se le da un espacio de seguro. No paga".

Además indicó que "al curso de los 10 años se evalúa la cuenta que tiene el joven, esperamos que la mayoría pueda avanzar en el pago, pero el Estado tiene que ayudar".

El candidato que se medirá en la segunda vuelta al representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sostuvo que este proyecto sería presentado en su eventual mandato bajo una "ley especial" que apunte directamente a este tema.

Críticas de la DC


El periodista, que se encuentra participando de la discusión del Presupuesto 2018 en el Senado, respondió también a las críticas del timonel de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien señaló que "no se puede desvestir un santo para vestir a otros" en relación a las cercanías que pretende establecer Guillier con el Frente Amplio.

Ante esto, el senador aseguró que "la DC está súper bien vestida, están súper bien integrados en la campaña".

"Nosotros tenemos un programa que fue el que ganó, por lo tanto ese es el programa que se va a aplicar, pero eso no significa que no puedas integrar a otros como la Democracia Cristiana, que ya está integrado, o el Frente Amplio eventualmente, en aquellas materias que mantengan la austeridad fiscal, porque no podemos apostar a desfinanciar el presupuesto y además priorizando y mejorando la gestión", recalcó el abanderado presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?