EMOLTV

Vivaldi por compromiso de Piñera de avanzar en gratuidad: "Yo no tengo por qué no creerle"

El rector de la U. de Chile sostuvo que el hecho de que más gente apoye la gratuidad "demuestra que es una política correcta". Vivaldi encabezó hoy la ceremonia del aniversario del plantel estatal.

24 de Noviembre de 2017 | 21:14 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El rector Ennio Vivaldi encabezó este viernes la ceremonia del aniversario 175 de la Universidad de Chile.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, descartó calificar como un "aprovechamiento político" el reciente anuncio del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de avanzar en la gratuidad "en la medida que la economía crezca y tengamos los recursos fiscales", lo que marca un cambio en la postura que venía manifestando hasta ahora en el tema.

"Yo jamás hablaría de aprovechamiento político por parte de nadie (...) Yo no tengo por qué no creerle a nadie. Yo me imagino que si él dice eso lo está haciendo", sostuvo el rector Vivaldi, al ser consultado por el tema.

El académico afirmó que "cuando uno mantiene una posición y alguien se suma a esa posición, yo creo que es motivo de alegría. Por lo tanto, mientras más gente apoye la gratuidad, creo que demuestra que es una política correcta, y no es un motivo ni de recelo ni de resentimiento (...) Si más gente cree en la educación gratuita universitaria, mejor".

De todas formas, dijo que espera que ahora los partidos que apoyan al candidato no acudan al Tribunal Constitucional a impugnar la gratuidad. "Supongo que no lo van a hacer ahora y enhorabuena que así sea", señaló.

Vivaldi también valoró que el candidato de la Fuerza de Mayoría y la DC, Alejandro Guillier, haya manifestado apertura a derogar la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Si hay un candidato que, por las circunstancias que fuere, se acerca a las posiciones que nosotros como universidad hemos defendido, felices que eso ocurra. Que se le de más importancia a la gratuidad, feliz. Y, desde luego, una cosa tan triste como el CAE, si puede revertirse, fantástico (...) Así que no tengo ninguna razón para tener sospechas", manifestó.

Compara gratuidad en Ues privadas con "trafico hormiga"


El rector Vivaldi encabezó este viernes la ceremonia del aniversario 175 de la U. de Chile. En la oportunidad, criticó que los recursos de la gratuidad se transfieran a algunas universidades privadas sin ningún control. "Así como se habla de 'tráfico hormiga' en las fronteras o 'hurto-hormiga' en los supermercados, el voucher de la gratuidad podría ser descrito como una 'transferencia de recursos públicos al privado hormiga'. Con el agravante que aquí se trata más bien de hormigueros que de hormigas. Resulta impresentable que, como lo ha reclamado la propia Contraloría, no se pueda ni siquiera ejercer algún control mínimo sobre los fondos públicos que van al sistema privado", afirmó.

El rector también realizó una serie de anuncios y proyectos para la U. de Chile, algunos de los cuales tendrán impacto no sólo en el plantel, sino a nivel nacional. Uno de ellos es la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, que desarrollará investigación en el ámbito educacional, para contribuir al trabajo en políticas educacionales, entre otros.

También destacó la ejecución de la primera parte del convenio por $11 mil millones para la adquisición de equipamiento médico para el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, que reforzarán los programas de formación de especialistas y la labor del hospital en la red pública.

También destacó el mega proyecto en la Laguna Carén, donde se construirá un parque tecnológico y científico. Allí ya están instalados dos institutos CORFO de investigación aplicada, en tecnología de alimentos y en construcción inteligente. Y ahora se inicia la construcción del edificio institucional donde se albergarán numerosos proyectos multidisciplinarios y salas exhibiciones para al público, incluyendo una sobre el viaje de Darwin por Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?